Caso Chibolín: PJ suspende seis meses a presidenta de la Corte Superior de Lima por falta muy graves
La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC - PJ) dispuso la suspensión preventiva por seis meses de la jueza María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, por faltas muy graves.
Asimismo, a través de la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario se le inició un proceso de este tipo en su contra. Ello luego de ser vinculada en la investigación contra Andrés Hurtado.
"La ANC-PJ, a través de su Unidad de Sanción y Apelación, suspendió de manera preventiva por seis meses a la jueza superior María Delfina Vidal La Rosa Sánchez", se lee en el documento.
Suspenden a presidenta de la Corte Superior de Lima
Según se detalla en el documento oficial, a la magistrada se le atribuyen "presuntas faltas muy graves" en su actuación como presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Esta medida cautelar de suspensión preventiva se dispuso en el marco del mencionado procedimiento administrativo que se inició contra La Rosa Sánchez. Ello con la finalidad de asegurar "el normal desarrollo del mismo, así como impedir cualquier tipo de obstaculización y así garantizar la eficacia de la resolución final".
"Es preciso señalar que, la ANC-PJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución y sus reglamentos, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada, siendo firmes con los actos que pudieran ser configurados como inconductas funcionales", agrega el documento.
Nexo entre La Rosa Sánchez y Andrés Hurtado
Respecto a Vidal La Rosa, la ANC precisó que se le cuestiona por las declaraciones de Andrés Hurtado acerca de lo ocurrido en el Día del Juez del 2023. Y es que, se dejó entrever que ella habría tenido conocimiento del presunto patrocinio de parte del conductor de televisión a la actividad oficial.
Ante este escenario, en septiembre de este año, la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario optó por iniciar un "procedimiento administrativo disciplinario a fin que se diluciden las responsabilidades a las que hubiera lugar".
Como se recuerda, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima envió una carta notarial al conductor televisivo Andrés Hurtado 'Chibolín' exigiéndole que se rectifique sobre sus polémicas declaraciones acerca de lo ocurrido en el Día del Juez 2023. Ello antes de que el exconductor de TV sea detenido.
De esta manera, se dio a conocer que el PJ suspendió por seis meses a presidenta de la Corte Superior de Lima por falta muy graves.