27/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/09/2024
En exclusiva para Exitosa, el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, se refirió a la investigación que corre sobre el doctor Lucio Sal y Rosas, especializado en crimen organizado. Para el alto cargo del Ministerio Público, no existen pruebas que puedan dar fe de que, al devolver el oro incautado, relacionado con el caso 'Chibolín', se haya cometido un delito de corrupción.
Fiscal Lucio Sal y Rosas es inocente
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el fiscal superior remarcó que Sal y Rosas le narró que la responsabilidad de la devolución del metal precioso, perteneciente a la empresa Las Lomas Doradas, vinculadas con la familia Miu Lei, es completamente suya y que está basada y a consecuencia de una investigación que determinó que carecía de procedencia ilegal.
"Tengo que aclarar que el doctor Lucio Sal y Rosas, ha establecido con mediana claridad que la devolución del oro es su responsabilidad. Y que ha sido a consecuencia de una investigación que él ha hecho y que, en el transcurso de la investigación se ha llegado a determinar que el oro que ha estado incautado no tenía origen ilegal", explicó.
Oro de los Miu Lei era legal
De este modo, realzó la inocencia del fiscal. Sin embargo, recordó que existe una investigación corriente en el órgano de control de la institución que conforman ambos personajes. Como es de dominio público, Sal y Rosas reiteró en diferentes ocasiones que la medida cautelar es una figura que puede variar y ese fue el caso del oro de los Miu Lei.
"Y el mismo en el informe que me hace me dice que es una decisión 'bajo mi responsabilidad, es mi criterio y con evidencias' (...) Hay que aclarar algo, no existe una sola versión, una sola imputación que la imputación del doctor Lucio haya sido consecuencia de actos de corrupción", relató.
Al ser consultado por la relación que tendría el fiscal en mención con el supuesto millón de soles recibido por Andrés Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta a cambio del retorno del oro, Chávez Cotrina resaltó que esto no era posible, puesto a que no existe indicios de corrupción respecto a la decisión de devolver la cantidad de oro.
De este modo se pudo conocer cómo el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, defendió la presunción de inocencia del fiscal de crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, argumentando que no existen indicios de corrupción en su decisión de devolver el oro de la empresa vinculada a los Miu Lei.