12/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/08/2023
El último viernes, la Cuarta Sala Penal Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia sentenció entre 8 y 15 años de prisión a los militares responsables de la masacre y desaparición de 39 campesinos en el distrito de Cayara, región Ayacucho hace 35 años.
Sentencias a implicados
El Poder Judicial impuso 15 años de pena privativa contra la libertad a dos oficiales, Marco Llontop Jesús y Luis Castañeda Marín en calidad de homicidio calificado en agravio de Máximo Asto Palomino y otras 28 personas en 1988.
Por otro lado, la entidad condenó a 8 años de pena privativa de la libertad a 16 integrantes de la patrulla militar Grass como autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, también en la modalidad de homicidio calificado.
Cabe recordar que anteriormente se absolvió a los oficiales Guillermo Gutiérrez y Enrique Majluf por los mismos cargos y a Guillermo García y, el último, por el delito contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada.
También, se absolvió en la misma sala de los cargos de homicidio calificado al exjefe político militar de Ayacucho José Valdivia Dueñas.
Los hechos
Hace 35 años, un 14 de mayo de 1988, a un día de perpetrarse el ataque terrorista en la zona, la comunidad de Cayara registró la muerte de al menos 39 personas a manos del Ejército durante la ejecución de un Plan de Operativo Persecución.
Cabe precisar que este último se desarrolló en respuesta a un ataque, en días previos, al convoy de la patrulla Mosca en la zona de Erusco presuntamente organizada por integrantes de Sendero Luminoso.
Los militares que patrullaron la zona responsabilizaron del atentado a los comuneros de Cayara, Erusco y Mayopampa de haber formado parte del ataque a 4 militares.
En la masacre y desaparición de 39 personas en la comunidad de Cayara, los militares implicados aceptaron haber participado del operativo, mas no haber sido autores de las muertes. En su defensa, alegaron que al llegar a lugar de los hechos las personas se encontraban fallecidas.
Las investigaciones
El caso que ha dado lugar a 35 años de estudios al respecto, han logrado determinar que hubo la participación de 200 militares en la ejecución de comuneros, desaparición de cadáveres, abuso de mujeres y saqueo de propiedades.
Reporte de víctimas
Según cifras reportadas por la Defensoría del Pueblo, en torno al caso refieren 16,000 víctimas desaparecidas entre los años 1980 y 2000.
De este total, 4 mil víctimas han sido identificadas y devueltas a sus familiares; mientras que los 8 mil restantes esperan aún ser reclamados y enterrados por sus deudos.
De esta manera, el último viernes, el Poder Judicial sentenció entre 8 y 15 años de prisión contra militares implicados en la masacre y desaparición de campesinos de Caraya luego de 35 años de sendas investigaciones.