06/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/01/2025
El caso de Andrés Hurtado ha dado un nuevo giro tras la solicitud de la Procuraduría General del Estado (PGE) de una reparación civil de 6 millones de soles, que deberá ser pagada "en forma solidaria" por el exconductor de televisión, el empresario Javier Miu Lei e Iván Siucho. Esta acción fue emprendida por la PGE para constituirse como actor civil en la investigación contra los implicados.
Solicitan pago de S/6 millones a Andrés Hurtado
La solicitud emana de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y está dirigida al Poder Judicial. Junto con los tres mencionados, la fiscal suspendida Elizabeth Peralta también forma parte de esta exigencia requerida por la PGE en el marco del caso por presunto tráfico de influencias y sobornos.
La solicitud fue presentada ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó una audiencia virtual para el martes 7 de enero a las 3 de la tarde, en la que se evaluará la participación de las partes involucradas. De ser aceptada, la PGE quedará habilitada para realizar solicitudes y acceder al pago de la mencionada reparación a favor del Estado.
¿Por qué se investiga a Andrés Hurtado?
Como es de conocimiento público, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos lleva a cabo la investigación de diversos ámbitos y delitos en los que habrían incurrido los implicados.
Es importante destacar que la cifra se calcula tomando como base las investigaciones contra los acusados, entre ellas, el presunto pedido de un millón de soles por parte de la fiscal, a través de Hurtado, al empresario Javier Miu Lei. Esto con la finalidad de que le fuera devuelto un cuantioso cargamento de oro, incautado por el Ministerio Público en 2020.
El segundo caso en el que se fundamenta la investigación es la presunta exigencia de la fiscal de 100 mil dólares a Iván Siucho con el objetivo de evitar la apertura de una investigación por lavado de activos contra él y su empresa Quantico. De este monto, 'Chibolín' habría recibido 20 mil soles por su rol como intermediario.
Finalmente, la última investigación se centra en el presunto abuso de poder contra la empresa Paltarumi. Esto como un intento de Javier Miu Lei de perjudicarla para favorecer sus propios intereses. En este caso, Andrés Hurtado habría ejercido presión sobre la fiscal para que se iniciaran las diligencias contra la referida empresa minera.
De esta forma, se conoció que la Procuraduría General del Estado, a través de su área especializada en Delitos de Corrupción, solicitó el pago de 6 millones de soles como parte de la reparación civil "de forma solidaria" a los implicados en el caso 'Chibolín', incluyendo a Iván Siucho, Javier Miu Lei, la fiscal Elizabeth Peralta y el propio Andrés Hurtado.