21/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/09/2024
El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó las imputaciones que lo señalan por presuntamente haber ordenado la devolución irregular de barras de oro al empresario Javier Miu Lei.
Según aclaró, su despacho ordenó la incautación de dichos lingotes tras haber identificado que estos pertenecerían a la presunta organización criminal 'Los Topos del Frío', dedicada a la minería ilegal.
"Se ha venido especulando que yo habría devuelto las barras de oro pero eso jamás pasó. Es falso. Yo no puedo cargar con responsabilidades de otros", expresó para Latina Noticias.
¿Qué pasó con las barras de oro?
Tras la incautación de 9 barras, estas entraron en dos procesos distintos: "un primer bloque de cuatro barras de oro, el cual lo pide una empresa y otro bloque de cinco barras de oro que otra empresa pide la devolución", resaltó.
El 7 de septiembre del 2020, la empresa minera Beta Dorada SAC habría pedido la devolución de 4 lingotes. Frente a ello, Carhuancho indicó que tuvo que convocar una audiencia para resolver el pedido. El magistrado asegura que declaró infundado la solicitud de la compañía.
Sin embargo, la resolución fue apelada ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones. Esta dependencia habría revocado la decisión del juez Concepción Carhuancho y resolvió declarar fundada el pedido de "reexamen de incautación de dos barras de oro".
"Yo simplemente ejecutó el oficio que dice 'cumpla usted'. (Entonces) no es lo que yo ordenó sino lo que ha ordenado la sala 'disponemos la entrega inmediatamente'", expresó el juez.
Los otros dos lingotes de oro restantes también fueron devueltos por orden de la Fiscalía. Por lo que, el magistrado resalta que fue disposición del mismo fiscal a cargo de la investigación que estas barras terminan siendo devueltas a Beta Dorada SAC.
¿Qué pasó con los otros 5 lingotes?
En cuanto al segundo bloque, la empresa Las Lomas Doradas SA pidió la devolución de las otras 5 barras de oro el pasado 23 marzo del 2021 alegando que se trataba de un bien de su propiedad. Nuevamente, el magistrado convoca a una audiencia y declaró "infundado" el pedido.
Sin embargo, el fiscal Lucio Sal y Rosas dispuso levantar la incautación y devolver los lingotes a la compañía a nombre de Javier Miu Lei.
De esta manera, se dio a conocer que el juez Concepción Carhuancho negó haber ordenado la devolución de barras de oro.