31/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/07/2023
En entrevista a Exitosa, la exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, consideró que el Poder Judicial (PJ) "tiene la oportunidad" de "corregir" la medida "arbitraria" que dispuso ante el pedido de la Fiscalía de incautar inmuebles de la Universidad Alas Peruanas (UAP), en medio del proceso de investigación contra Joaquín Ramírez.
En próxima audiencia
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la letrada hizo hincapié en la posibilidad de la justicia peruana de enmendarse en la audiencia que está programada para mañana, 1 de agosto, ante el referido caso.
"El Poder Judicial tiene la oportunidad de corregir esta medida arbitraria, porque hay una audiencia que se ha programado para el día de mañana", dijo a nuestro medio.
En esa línea, mencionó que los argumentos presentados por el Ministerio Público (MP) "no son verídicos", ya que precisan que el exsecretario de Fuerza Popular (FP) era el dueño de las avionetas, cuando pertenecerían a la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Aeronáutica.
"Incautar los inmuebles fue una medida demasiado arbitraria y argumentos que presentó el Ministerio Público que no obedecen a la verdad, decir que estas avionetas pertenecían a Joaquín Ramírez para lograr esta medida de incautación fue irregular, porque estas avionetas pertenecen a la escuela de aviación, que es una persona jurídica", añadió en su intervención.
"No es Odebrecht"
Respecto al caso, tomó como ejemplo lo ocurrido en Odebrecht, donde "la empresa se beneficiaba de las actividades ilícitas", para señalar que en la UAP fue distinto, ya que los investigados se aprovecharon para "saquear" a la casa de estudios superiores.
"La empresa Odebrecht se beneficiaba económicamente con los grandes contratos, que esta empresa lograba a su favor gracias a que pagan coimas a los funcionarios de turno para lograr ser beneficiados con los contratos. En el caso de la UAP, estamos hablando que los investigados se aprovecharon para saquear esta universidad", agregó.
Como se recuerda, el MP estuvo en el 'ojo de la tormenta', luego que se conociera que esta universidad fue incautada con un mandato judicial vencido. Fue el fiscal Wilson Salazar quien ejecutó dicha medida, que era a todas luces un "delito y no una negligencia", según la exintegrante del Comité en la Lucha contra la Corrupción de EsSalud.
De esta manera, la exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, hizo hincapié en la posibilidad del Poder Judicial de enmendarse en la audiencia que está programada para mañana sobre el caso Alas Peruanas.