02/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/01/2025
El Poder Judicial sentenció a 28 años de prisión a José Flores Espinoza por el asesinato de su pareja, Elizabeth Minaya, en un caso que conmocionó al distrito de Carabayllo y al país entero en Navidad.
El crimen ocurrió el pasado 25 de diciembre, cuando el condenado utilizó una falsa sorpresa romántica para perpetrar el feminicidio.
La decisión del tribunal fue dada a conocer este 2 de enero, luego de un proceso judicial que contó con pruebas contundentes, incluyendo testimonios de familiares y la reconstrucción de los hechos.
¿Cómo sucedieron los hechos?
El feminicidio ocurrió en la noche de Navidad, cuando Flores Espinoza vendó los ojos de Minaya bajo el pretexto de una sorpresa romántica, en el asentamiento humano 'Las torres de Carabayllo'
Minutos después, le pegó con un tubo, no contento con ello continuó descargando su ira contra la madre de familia de cuatro hijos, siendo dos menores de él, esta vez sacó un cuchillo y la apuñaló tres veces en el corazón, en dos oportunidades en el cuello, quitándole la vida de forma instantánea, huyó del lugar.
Tras cometer el acto, el hombre intentó simular un accidente, pero las evidencias presentadas por los peritos de criminalística confirmaron su responsabilidad directa.
Reacciones y demandas de justicia
Por su parte, colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos han condenado el hecho y reiterado su llamado a reforzar las políticas públicas contra la violencia de género en el país, tres días después se llevó a cabo la reconstrucción en presencia de los seres más queridos de la fallecida.
"Pedimos justicia, ella no se merece esto, la conocemos años, tiene cuatro menores de edad que se quedarán solos, él no se puso a pensar en eso, lo más triste es que la familia de Elizabeth no están acá, ellos están en España", declaró familiares cercanos.
Un llamado urgente ante los feminicidios
El caso de Elizabeth Minaya se suma a las estadísticas alarmantes de feminicidios en el Perú. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en 2024 se registraron más de 100 casos de feminicidio, siendo diciembre uno de los meses más críticos.
La sentencia de 28 años contra José Flores Espinoza marca un precedente en la lucha contra la violencia de género en el Perú. Sin embargo, casos como el de Elizabeth Minaya evidencian la urgencia de reforzar las políticas de prevención y protección, para que más mujeres no se conviertan en víctimas de feminicidio.