Cancillería: En las próximas horas se entregará cuadernillo de extradición de Sergio Tarache
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que en las próximas horas se entregará el cuadernillo de extradición del venezolano Sergio Tarache a las autoridades colombianas.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la titular del sector indicó que dicha medida se da con el objetivo de procesar y juzgar a Tarache por feminicidio en nuestro país.
"He dispuesto el viaje a Colombia en las próximas horas del jefe de nuestra Oficina de Cooperación Judicial para entregar a las autoridades de ese país el cuadernillo de extradición de Sergio Tarache para ser procesado y juzgado por feminicidio en el Perú", anunció Gervasi a través de Twitter.
Además de ello, la canciller aseguró que el Gobierno tiene el firme compromiso de luchar contra la violencia de género y cualquier afectación a los derechos de las mujeres peruanas, por lo que no habrá impunidad en este caso.
Se oficializó solicitud de extradición
El pasado miércoles diez de mayo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Consejo de Ministros aprobó la solicitud de extradición del feminicida de Katherine Gómez.
"El día de hoy se han aprobado varias solicitudes de extradición, una de ellas es del señor Tarache. Ya se aprobó la extradición y esperamos que esté pronto respondiendo a la justicia", manifestó el premier a través de una conferencia de prensa.
Esta decisión por parte del Poder Ejecutivo se oficializó hoy mediante la Resolución Suprema 093-2023-JUS publicada en el boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano.
Es importante señalar que la oficialización de la resolución se dio en el Diario El Peruano, la cual señala que "el Gobierno de Colombia deberá de acceder a la presente solicitud de extradición para Sergio Tarache Parra".
Finalmente, las autoridades colombianas y peruanas optarán por velar por la seguridad de traslado de Tarache hacia nuestro país, ofreciendo las garantías correspondientes.
Tarache le prendió fuego a Katherine Gómez
Como ya es de conocimiento público, la víctima de feminicidio tenía 18 años cuando fue quemada viva por su expareja de nacionalidad venezolana cerca a la Plaza Dos de Mayo.
A pesar de haber sido trasladada al Hospital Arzobispo Loayza para ser atendida, finalmente fallece el 24 de marzo tras no resisitir las quemaduras de segundo y tercer grado debido a que cuerpo se encontraba con el 60% con lesiones graves.
La familia de la fallecida aún espera el traslado de su asesino para que pueda ser condenado como la ley peruana demanda.