Callao: PJ dicta nueve meses de prisión preventiva contra presuntos responsables de la muerte de Luis Miranda
El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao dictó 9 meses de prisión preventiva contra Jean Carlo Preciado Morales y César Adonis Caminiti Torres y Jair Estefano Vitonera, presuntos responsables de la muerte del periodista Luis Miranda de 46 años. Ambos son investigados por homicidio culposo tras no contar con la licencia para navegar.
La embarcación no habría contado con las medidas ni la autorización de la Capitanía del Puerto del Callao, a ello se suma que el fallecido no contaba con un chaleco salvavidas.
A pesar de dicha hipótesis, Caminati Torres aseguró que conocía al periodista y que todos los pasajeros llevaban dichos chalecos. "Lamentablemente, ese día pasó un movimiento extraño, se rompió el cabo, reaccionamos de inmediato, pero una ola nos sorprendió y con otra nos volteó. Pero el bote donde estaba él estaba intacto y todos tenían chaleco", expresó.
Por otro lado, según revelaron familiares de la víctima, tras la volcadura de la lancha en donde iban a bordo 22 personas, los acusados habrían huido de la zona, dejando abandonado en medio del océano a Miranda, a pesar que este les habría solicitado ayuda.
Sin licencia para navegar
El capitán de Navío del Puerto del Callao, Harry Chiarella, informó que la lancha no tenía permiso de zarpe, ya que solo sería una embarcación de pesca y para fines turísticos.
"Toda embarcación debe contar con un permiso de zarpe, ya que garantiza que la embarcación vaya a salir a cumplir una actividad. Sin embargo, esta nave sobrecargada con 20 tripulantes no contaba con el permiso", declaró a la prensa.
Trágica muerte
El periodista Luis Miranda falleció el lunes 1 de mayo tras la volcadura de una lancha en medio del mar del Callao, cerca a la isla "El Frontón". De acuerdo a las investigaciones, la lancha partió del muelle, pero luego de dos horas ocurrió el accidente.
El navío denominado "Melusine" chocó con unas rocas tras mostrar fallas en el motor. Entre los pasajeros se hallaban turistas internacionales como peruanos, alemanes y argentinos.
Por ello, personal de rescate llegó hasta el lugar de los hechos y pudieron salvar la vida de 19 pasajeros; pese a ello, Miranda no logró sobrevivir. Siendo la causa principal de su muerte ahogamiento, ya que no contaba con chaleco salvavidas.
Según el capitán de Navío del Puerto del Callao, Harry Chiarella, este tipo de lanchas solo pueden albergar a un grupo reducido de personas y no una cantidad como las que soportó el último lunes.