Cajamarca: PJ impuso cadena perpetua contra padre que abusó sexualmente de su hija y la contagió de VIH
El Poder Judicial (PJ) Cajamarca impuso cadena perpetua contra padre que abusó sexualmente de su hija de 11 años y la contagió de VIH. La madre de la menor, que conocía del abuso y no tomó medidas fue sentenciada a 15 años de cárcel.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el PJ informó que, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca emitió el fallo por unanimidad de los magistrados Daniel Holguín Morán (presidente), José Francisco León Izquierdo (ponente) y Ebelit Vásquez Sánchez.
Padre contagió de VIH a menor
Es así como, el padre que fue identificado como Edwin Willam Vásquez Tejada, será condenado a cadena perpetua por el delito de violación sexual.
De igual forma, con la madre identificada como María Adelinda Suárez Hernández, quien es cómplice por omisión impropia, enfrentará 15 años de pena privativa de libertad.
Ambos sujetos son los padres biológicos de la víctima, quien sufrió abuso sexual y la madre, lamentablemente, no realizó alguna denuncia ni tomó medidas para proteger a la menor.
A través de exámenes médicos, se demostró que el padre también contagió a la víctima de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.
Según la Corte Superior de Justicia Cajamarca, esta sentencia marca un importante paso hacia la justicia y la reflexión en nuestro país, ya que el testimonio de la menor conmocionó al tribunal y a la sociedad en su conjunto.
Cabe mencionar que, los trágicos hechos fueron probados mediante sesiones en donde la agraviada confesó y demostró lo que hacía su padre en su contra.
Madre fue declarada cómplice por omisión
De este modo, la fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Miguel, Sonia Jesús Silva Ñontol, fue quien presentó las pruebas contundentes ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca.
Durante el juicio, quedó demostrado que, en el mes de marzo del 2019, en la localidad de Santa Aurelia, distrito de Conchán, provincia de San Miguel, el acusado abusó sexualmente de su propia hija mientras la madre permanecía afuera de la habitación sin hacer nada para impedirlo.
Por último, la Corte Superior afirmó que es esta sentencia representa un llamado a la reflexión en nuestra sociedad, un recordatorio de la necesidad urgente de proteger a niños y niñas, de escuchar sus voces y actuar en su defensa.
Ello, luego que los casos de abuso sexual infantil aumentaron en nuestro país, por lo que exhortan a la población a tomar medidas concretas para prevenir, denunciar y castigar estos actos.
De esta manera, el Poder Judicial (PJ) condenó a cadena perpetua a padre que abusó sexualmente de su menor hija y la contagió de VIH en Cajamarca.