Cajamarca: Dictan 9 meses de prisión preventiva contra los abuelos que violaron y embarazaron a su nieta de 14 años
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra los abuelos acusados de abusar y embarazar a su nieta de 14 años, por haber incurrido en el presunto delito de violación sexual en Cajamarca.
La disposición en contra de los ancianos de 66 y 69 años se da luego de haber permanecido cinco días detenidos preliminarmente. Según se informó, pasarán a ser internados en el penal de Huacariz.
Prisión preventiva
La medida fue dispuesta por la jueza Milagritos Alvarado Guerra, titular del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria. Ello, luego de que el Ministerio Público, mediante la fiscal Jovana Casas, fundamentara el pedido ante el PJ.
Según señaló la representante de la Fiscalía de la Nación existen elementos de incriminación del delito de violencia sexual, así como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación.
Como se recuerda, la Policía Nacional del Perú realizó la captura de los ancianos como parte de la investigación por delito contra la libertad sexual, en la figura de violación sexual en agravio de la menor. El personal de la comisaría rural del distrito de José Sabogal capturó a los ancianos en razón de la requisitoria solicitada por el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de San Marcos.
La información policial reveló que la primera detención se realizó el último lunes. A horas de la noche, personal PNP dio con el paradero del abuelo materno de la menor, mientras él se encontraba en el caserío El Cardón. En tanto, el abuelo paterno fue arrestado el pasado martes 24 de octubre en medio del caserío El Camish.
Proceso judicial
El dictamen de prisión preventiva se dio en medio de una audiencia en la participaron los ancianos de 66 y 69 años. Y es que el Ministerio Público pidió la detención luego de que los abuelos no acudieran de manera voluntaria a la toma de sangre para una muestra de ADN.
Se estableció que en las horas posteriores a la disposición judicial se traslade a los ancianos desde la ciudad de Cajamarca hasta el penal de Huacariz.
Como parte de la investigación fiscal, la menor tuvo que pasar una entrevista única en la cámara Gesell. Además, accedió a un aborto terapéutico el último miércoles.
Según informó TV Perú, las evaluaciones médicas señalaron que la adolescente que tenía casi 10 semanas de embarazo cumplía con los requisitos para que acceda al aborto terapéutico. También, los especialistas consideraron que la salud mental de la menor se encuentra gravemente comprometida debido al abuso sexual.
De esta manera, dictaron 9 meses de prisión preventiva contra los abuelos que violaron y embarazaron a su nieta de 14 años en Cajamarca.