Búnker en Pachacámac: PJ retira a jueza que liberó detenidos y abren investigación preliminar en su contra
El Poder Judicial (PJ) informó hoy el retiro de la jueza Leny Zapata Andía, del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, por haber ordenado la liberación de los presuntos delincuentes que fueron detenidos en un búnker de Pachacámac.
Abren investigación en su contra
Mediante una resolución, la Presidencia de la Corte Superior de Juticia de Lima Sur informó que se inició una investigación preliminar contra la misma respecto de su comportamiento funcionarial.
"La Autoridad Nacional de Control de esta Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a solicitud de esta presidencia, ha iniciado una investigación preliminar respecto del comportamiento funcionarial de la aludida magistrada supernumeraria Leny Zapata Andía", se lee en el documento.
De tal modo, precisaron que corresponde que el Poder Judicial adopte las medidas correctivas necesarias y urgentes "orientadas a lograr el restablecimiento de la correcta impartición de justicia en el órgano jurisdiccional acotado".
Dejan sin efecto su designación
Cabe mencionar que, esta medida se da contra la magistrada Zapata, del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, luego que esta ordenara poner en libertad a presuntos delincuentes que fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP), en un búnker ubicado en Pachacámac. La intervención fue realizada el último 22 de noviembre del 2023.
"Resulta necesario prescindir de los servicios de la abogada Leny Zapata Andía quien se ha venido desempeñando como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac con sede en Manchay, significando que la decisión adoptada, no supone la afectación de derecho alguno de la indicada exmagistrada", precisan en la resolución.
"Presuntos hechos irregulares"
Asimismo, fundamentan que para el cese de la magistrada encargada del referido caso, se "retira la confianza depositada" en ella, por "presuntos hechos irregulares" en la emisión de la resolución que resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público (MP) contra los presuntos delincuentes.
El presidente de la CSJ de Lima Sur, Maco Antonio Angulo Morales, dispuso hacer presente la resolución que deja sin efecto a la jueza Zapata Andía, hacia el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Gerencia de Administración Distrital y Área de Recursos Humanos de la Corte Superior de Justicia, y de la interesada, para los fines pertinentes.
De esta manera, el Poder Judicial (PJ) retiró a la jueza Leny Zapata Andía, por haber ordenado la liberación de presuntos delincuentes que fueron detenidos en un búnker de Pachacámac, el mes de noviembre.