Betssy Chávez: Poder Judicial declara infundado cese de prisión preventiva solicitado por la expremier
El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitado por la expremier Betssy Chávez, quien es investigada por el presunto delito de rebelión, alternativamente, conspiración, en agravio del Estado.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Poder del Estado precisó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria denegó la solicitud a la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundado cese de prisión preventiva solicitado por la expremier Betssy Chávez, investigada por presunto delito de rebelión, alternativamente, conspiración, en agravio del Estado", escribieron.
Asimismo, según el criterio del juez Juan Carlos Checkley, el peligro de fuga y de obstaculización que determinó la Sala Penal Permanente continúan, por lo que resolvió desestimar el pedido de la expremier.
"A criterio de juez Juan Carlos Checkley 'subsisten los peligros de fuga y de obstaculización que determinó la Sala Penal Permanente al dictar prisión preventiva contra Chávez Chino', por lo que resolvió desestimar referido pedido", agregaron.
Se quebró durante audiencia
Durante una audencia registrada el pasado 25 de agosto, la expremier solicitó al Poder Judicial acceder a su pedido para revertir la prisión preventiva que cumple en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
Además, la expresidenta del Consejo de Ministros se quebró al mencionar que no pudo ver a su madre durante dos meses, por lo que exigió la permisión de defenderse en libertad.
"Soy una persona, soy una mujer que no llora fácilmente y menos en una situación como la que estoy viviendo. Han pasado dos meses señor magistrado y no tengo la oportunidad si quiera de poder ver a mi madre porque toda mi familia está en Tacna. Cruz Roja Internacional ha traído a mi madre, la voy a poder ver después de dos meses. Permítanme defenderme en libertad", declaró.
¿Qué ocurrió?
Como se recuerda, el PJ ordenó a la Policía Nacional del Perú (PNP) la captura de Chávez Chino, investigada por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado, por presuntamente haber participado del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.
La medida fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado César San Martín, ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva que presentó la Fiscalía.
Por este caso, el Poder Judicial denegó el pedido del cese de prisión preventiva emitido por la expremier Betssy Chávez, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de rebelión.