04/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/10/2023
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación solicitado por la expremier Betssy Chávez para el cese de su prisión preventiva.
A través de una resolución, la Sala Penal precisó que la medida fue en contra la decisión del Poder Judicial (PJ), en el marco del proceso por el presunto delito de rebelión; y, alternativamente, conspiración por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
"Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Betssy Betzabet Chávez Chino contra el auto de fojas setecientos doce (...) que declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva que postuló (...) En el proceso penal seguido en su contra por delito de rebelión, y, alternativamente, de conspiración para la rebelión en agravio del Estado", se lee en el oficio.
Fundamentos
Asimismo, la Corte Suprema argumentó que la defensa de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no demostrado que los peligros de fuga y de obstaculización han disminuido. También, apuntó que siguen presentes, ya que se confirmó que, "al fracasar el autogolpe", habría ordenado dirigirse a la Embajada de México.
"En definitiva, no se ha demostrado, con nuevos medios investigativos, que se han enervado los peligros de fuga y de obstaculización advertidos en el auto de prisión preventiva (...) Sigue presente porque se ha confirmado con nuevos elementos de investigación que, al fracasar el autogolpe, ordenó dirigirse a la Embajada de México", escribieron.
En esa misma línea, la Sala Penal Permanente señaló que los arraigos alegados por la expremier "no tienen entidad" para justificar la cesación de la prisión preventiva y su sustitución a un mandato de comparecencia.
"Desde esta perspectiva, los arraigos alegados por la recurrente no tienen entidad para justificar la cesación de la prisión preventiva y su sustitución por un mandato de comparecencia", agregaron.
¿Qué ocurrió?
Como se recuerda, el PJ ordenó a la Policía Nacional del Perú (PNP) la captura de Chávez Chino, investigada por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado, por presuntamente haber participado del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.
La medida fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado César San Martín, ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva que presentó la Fiscalía.
Por estos motivos, la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación solicitado por la expremier Betssy Chávez para el cese de su prisión preventiva, argumentando que los peligros de fuga y de obstaculización no han disminuido.