13/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/12/2023
Un audio obtenido por el Ministerio Público (MP) revelaría que Ruth Benavides Vargas, hermana de la sancionada fiscal de la Nación, tenía una relación cercana con el juez Walter Ríos, condenado por ser una de las cabezas de la agrupación delictiva 'Cuellos Blancos del Puerto'.
Revelador audio
En dicho material, se escuchó a la pariente de Patricia Benavides pedirle al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao no asignarle a la magistrada Rocío Vásquez Barrantes a la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente del Callao, donde ella era presidenta.
"Hermano lindo, mira, yo nunca pido nada, te ruego enormemente, cámbiame por quien quieras, pero no me pongas a ella. Es terrible, muy lenta. Yo la verdad, he renegado mucho y yo ya no le quiero poner denuncias. Es terrible, ociosa. (...) No te pido a nadie, pero ponme a otra persona", solicitó.
En respuesta a ello, Ríos argumentó que la citada jueza debía ser promovida por antigüedad. No obstante, se comprometió a dialogar con ella a fin de mejorar su productividad tras las críticas a su desempeño laboral.
"Dame esta semana que viene, voy a hablar con ella personalmente y le voy a invocar. Porque lo otro sería tener que sacarla a ella y poner a otra de la calle, lo que no se ve bien. ¿Entiendes?", respondió.
Sin repercusiones
Pese a la reveladora conversación, Ojo Público pudo conocer que el citado audio no ocasionó alguna investigación fiscal contra los implicados. A detalle, ninguno de los equipos fiscales que investigaban la red criminal enquistada en el sistema judicial habría tomado en consideración el material auditivo.
Familia Benavides Vargas
A diferencia de Ruth, sus hermanas Emma y Patricia vienen siendo indagadas, una por presuntamente liberar narcotraficantes a cambio de dinero y otra por liderar una supuesta organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
Caso Cuellos Blancos
Como se conoce, el caso Cuellos Blancos se remonta al 2018, con la difusión de un audio sobre una organización criminal que operó tres redes de corrupción, integrada por jueces, abogados y empresarios, donde ofrecían ascensos públicos y rebajas de penas condenatorias.
De esta manera, en el referido audio se escuchó a la pariente de Patricia Benavides pedirle a Walter Ríos no asignarle a la magistrada Rocío Vásquez a la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente del Callao, donde ella era presidenta.