13/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/01/2025
A través del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el Poder Judicial dispuso dejar sin efecto el juicio oral contra José Chlimper por los delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia. Lo actuado en el marco del caso 'Cocteles' será remitido a la etapa de investigación preparatoria.
Como tal, la jueza Mercedes Caballero y el juez Max Vengoa declararon nulo el juicio oral contra Keiko Fujimori, así como contra los demás investigados en el marco de tan polémico caso. El fiscal José Domingo Pérez anunció que apelará la decisión del Poder Judicial.
Reconsideración del Ministerio Público
La Fiscalía de la Nación, en dicha reconsideración, pretende que el Poder Judicial valide el seguimiento y la continuidad del juicio contra Chlimper, acusado por delitos de falsedad genérica y falsa declaración.
"En todo caso, atendiendo el ordenamiento procesal penal que establece en relación a las resoluciones finales, voy a imponer el recurso impugnatorio correspondiente y lo sustentaré en el plazo correspondiente", mencionó Domingo Pérez en la sesión virtual.
Cabe precisar que la decisión del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial no implica una declaración de inocencia, sino que simplemente se retrocederá a la etapa intermedia para un nuevo control de acusación.
"Lo primero que hay que dejar en claro es que no se trata de una absolución, la anulación es diferente. El juicio retrocede a la acusación presentada por el Ministerio Público, la cual debe pasar por un control", precisó el abogado penalista Luis Lamas Puccio para Canal N.
Es decir, los investigados no serán exonerados, aunque esto representa un retroceso considerable en el juicio en su contra.
Origen del caso
Como se sabe, el caso 'Cocteles' es una de las investigaciones más mediáticas del Perú por contar con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y tres veces candidata presidencial. Este está enmarcado dentro del presunto delito de lavado de activos relacionado a las campañas electorales de los años 2011 y 2016.
El Ministerio Público sospecha que el financiamiento de Fuerza Popular durante esos años proviene de forma ilícita, justificados a través de la realización de cocteles benéficos a los cuales había que pagar para asistir. Entre estos aportes se examina la presunta entrega de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.