01/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/08/2024
El Poder Judicial (PJ) respondió al pedido de la Fiscalía de la Nación para declarar la ilegalidad del partido político del excarcelado Antauro Humala.
Por tal motivo, la Presidencia del PJ remitió la solicitud a la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Suprema, la cual se encargará de tramitar el requerimiento fiscal.
La decisión fue compartida a través de redes sociales en el que dieron a conocer la disposición en torno a la organización política del asesino de policías.
Requerimiento contra Antauro Humala
El pasado 31 de octubre el Ministerio Público (MP) dio a conocer que remitieron una solicitud al órgano del Estado que se encarga de juzgar a las personas naturales y jurídicas para que determinen como ilegal a la agrupación Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros - A.N.T.A.U.R.O.
Para esta medida los fiscales se basaron en el artículo 14 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, estableciendo que las actividades de A.N.T.A.U.R.O. no guardan relación con la democracia y vulnera las libertades.
"Por considerar que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes)", determinaron.
Objetivos de pedido
En el pedido fiscal estuvieron como primera medida la cancelación de la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O. de organizaciones políticas y de cualquier otro registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Segundo punto: El "cierre de los locales partidarios de la referida organización política" y "la imposibilidad de reinscripción" e inhabilitación "de los ciudadanos que integran la cadena de mando que resulten responsables por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada".
Alejandro Muñante saluda decisión
La iniciativa nació a raíz de la gestión por parte del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien consideró que Antauro Humala tuvo "diversas declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática".
"Promovió la muerte y violencia física contra funcionarios y el cierre inconstitucional del Congreso". Además de, la convocatoria "ilegal" de una Asamblea Constituyente.
"Los peruanos esperamos que cumplan con su deber histórico de defender nuestra democracia frente a toda amenaza totalitaria. ¡No queremos ser una nueva Venezuela!", sostuvo Muñante, luego de conocerse la última disposición del organismo liderado por Javier Arévalo.
De esta manera, el Poder Judicial (PJ) respondió al pedido de la Fiscalía de la Nación para declarar la ilegalidad el partido político del excarcelado Antauro Humala.