31/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/08/2024
La Fiscalía de la Nación presentó una solicitud al Poder Judicial (PJ) para que declaren la ilegalidad, la cancelación y el cierre de los locales de A.N.T.A.U.R.O, partido político vinculado al etnocacerista Antauro Humala.
La solicitud fue dada a conocer a través de un comunicado del Ministerio Público en el que basaron su requerimiento con base en el artículo 14 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
"A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, hace de conocimiento público que hoy se presentó, ante la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, la demanda en la que se solicita se declare la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros - A.N.T.A.U.R.O.", detalló la misiva.
Argumentos contra partido de Antauro Humala
La Fiscalía argumentó que las actividades de la organización encabezada por el asesino de policías no guardan relación con lo establecido en la mencionada ley que determinó lo siguiente:
"Por considerar que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes)", suscribieron.
Requerimientos de Fiscalía
Asimismo, el organismo al mando del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en su comunicación dio a conocer tres puntos que requirieron a la Corte Suprema de Justicia.
Como primera medida pidieron la cancelación de la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O. de Organizaciones Políticas y de cualquier otro registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En segunda instancia el "cierre de los locales partidarios de la referida organización política" , además de ordenar "la imposibilidad de reinscripción" e inhabilitar "a los ciudadanos que integran la cadena de mando que resulten responsables por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada".
Pedido de Alejandro Muñante
Esta acción de la Fiscalía fue en consecuencia de la solicitud del congresista Alejandro Muñante, quien consideró que Antauro Humala tuvo "diversas declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática", promovió la muerte y violencia física contra funcionarios y el cierre inconstitucional del Congreso. Además de, convocatoria "ilegal" de una Asamblea Constituyente.
"Vamos a salir porque tenemos que fusilar a expresidentes en el Perú, moralizar a la sociedad. Antes de defender los derechos humanos de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala (su hermano), yo prefiero defender los derechos humanos del pueblo peruano, los principales damnificados", dijo en una oportunidad el izquierdista al diario La República.
Fue así como la Fiscalía de la Nación presentó una solicitud al PJ para que declaren la ilegalidad de la agrupación política del etnocacerista Antauro Humala, así como su cancelación y el cierre de sus locales.