16/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/09/2024
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos (2.° Despacho) ha iniciado diligencias preliminares contra el presentador de televisión Andrés Hurtado, más conocido como 'Chibolín', por presunto delito de lavado de activos. En este caso también se encuentran implicados la fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur, Javier Miu Lei e Iván Siucho Neyra.
Presunto lavado de activos
Mediante una publicación del Ministerio Público en su cuenta de X, antes llamada Twitter, el organismo fiscal ha revelado que han comenzado las diligencias preliminares contra el exconductor de 'Porque hoy es sábado con Andrés por el presunto delito de lavado de activos.
La medida dispone que se procederá a recabar información comercial, financiera, bancaria y tributaria del presentador televisivo, entre enero de 2019 hasta agosto de 2024. Ello además de recibir las declaraciones de los testigos Luz Elizabeth Peralta Santur, Javier Miu Lei e Iván Siucho Neyra.
Asimismo, se ha requerido pedir a Sunarp "copia de partidas registrales de bienes muebles e inmuebles, registro de accionistas o directorios, mandatos, poderes y otros"; además de "solicitar a Cofopri que informe sobre bienes inmuebles inscritos a favor del imputado".
En paralelo, se ha revelado que el presentador, detrás de su imagen pública, mantuvo vínculos con Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', uno de los capos del narcotráfico más poderosos del Perú en los años 90.
La relación entre Andrés Hurtado y Vaticano
Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Hurtado actuaba como representante legal de 'Vaticano', con poder para gestionar sus bienes, realizar trámites notariales y bancarios, y crear empresas a su nombre. Además, tenía la facultad de representarlo ante medios de comunicación.
El vínculo entre el presentador de televisión y Chávez Peñaherrera se remonta a hace tres décadas. En enero de 1994, Hurtado fue detenido por su presunta relación con 'Vaticano', quien había sido capturado días antes en Cali, Colombia, y extraditado a Perú.
Documentos muestran que en junio de 2019, 'Vaticano' le otorgó plenos poderes a Hurtado para representarlo en diversas gestiones, incluyendo negociaciones ante canales de televisión y emisoras de radio. La investigación, a cargo del fiscal Alcides Chinchay, incluye también un análisis sobre los contratos obtenidos por uno de los socios del conductor de televisión con la Superintendencia Nacional de Migraciones (SIN), liderada por su amiga Roxana del Águila.
De esta forma, la Fiscalía inició diligencias preliminares por presunto delito de lavado de activos contra el presentador de televisión, Andrés Hurtado.