Judiciales
Violencia sexual

Áncash: pastor evangélico condenado a 23 años de prisión por violar a hermanas de congregación

Hermanas de una congregación evangélica fueron violentadas por un pastor que intentaba manipular a sus víctimas indicándoles que actuaba en nombre de Dios.
Pastor evangélico condenado a 23 años de prisión por violación. (Difusión)
14-12-2023

Un pastor evangélico, identificado como Nelvis Jhonny Alfaro Ñiquín (35), fue sentenciado a 23 años de prisión tras ser hallado culpable de violar a una adolescente de 15 años y de una joven de 20 años, quienes asistían a la iglesia evangélica que él dirigía en el Asentamiento Humano Villa Los Jardines en Nuevo Chimbote, en Áncash.

El Poder Judicial dictó tal condena contra el agresor luego de comprobar que había incurrido en el delito de violación sexual y actos contra el pudor. 

Agresión sexual 

El hombre de 35 años cometió los abusos en una vivienda contigua a una iglesia evangélica que dirigía. Según se informó, ambas víctimas acudían semanalmente hasta este centro religioso para cumplir con los cultos que el hombre guiaba.

El Ministerio Público sostiene que, en noviembre del 2019, el depravado comenzó a seducir a la menor de sus víctimas que se negaba a acceder a sus requerimientos "amorosos". 

Alfaro Ñiquín le mentía a la niña asegurando que podía sanarla de los traumas generados por los abusos de un adulto mayor. Según se reveló, el hombre le decía a la pequeña que podría actuar en nombre de Dios, pero para ello ella tendría que permitir los tocamientos del hombre. 

Sin embargo, esta no fue la única vez en la que el hombre se propasó con la niña. En otras tres ocasiones, también realizó este tipo de actos mientras se encontraban dentro de un vehículo

Las víctimas

Asimismo, el pastor fue acusado de abusar sexualmente de una pariente de la adolescente. El acto habría ocurrido en una habitación que se encontraba cerca al centro religioso. 

A fin de evitar ser denunciado, Nelvis pedía a sus víctimas que no contarán nada de lo sucedido. El agresor les indicaba que, si conversaban lo ocurrido con alguien, la iglesia "vendría abajo". Además, las intentó manipular mencionándoles que sería echado de su trabajo, en caso revelarán lo que pasaba. 

Los abusos fueron descubiertos por el hermano de una de las agraviadas, quien encontró los mensajes donde el pastor le pedía perdón a la víctima

Proceso judicial 

Culminando el juicio oral en su contra, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró culpable a Nelvis Jhonny Alfaro Ñiquín. 

Así, le impuso 23 años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 20 mil soles. 

De esta manera, un pastor evangélico fue condenado a 23 años de prisión por violar a hermanas de una congregación de Áncash