Judiciales
Importante

Alejandro Toledo: TC ordena que INPE responda su petición para atenderse en clínica particular

A través de una resolución, el Tribunal Constitucional resolvió que se ha vulnerado "la salud e integridad personal" del expresidente Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo. (Andina)
31-05-2024

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resuelva, en un plazo máximo de cinco días, el pedido del expresidente de la República, Alejandro Toledo, con el cual busca ser atendido en una clínica particular.

Importante

A través de una resolución, el TC declaró parcialmente fundada la demanda de habeas corpus presentada por Toledo. Según se recuerda, el exmandatario denunció que se vulneraron sus derechos de acceso a la salud y a la integridad personal.

"Se resuelve disponer que el Instituto Nacional Penitenciario se pronuncie formalmente respecto de la solicitud formulada por el favorecido Alejandro Toledo Manrique para que sea atendido en la clínica San Pablo, conforme a lo señalado en la presente sentencia, en el plazo máximo de cinco días", se lee en la documentación.

En tal sentido, anularon las notificaciones anteriores que establecían que su atención médica se realizaría en EsSalud, conforme a su seguro de salud vigente, y la que rechazaba su solicitud de ser atendido externamente en la clínica San Pablo, ubicada en Surco.

Sobre el fallo del TC

Cabe mencionar que, el fallo del TC concluye que se ha vulnerado "la salud e integridad personal" del expresidente. Además, señala que la negativa de la administración penitenciaria no cuenta con argumentos fácticos y jurídicos sólidos para justificar su decisión de no permitir que Toledo reciba atención multidisciplinaria en una clínica privada.

Ello, especialmente para exámenes auxiliares que no están disponibles en EsSalud, según los diagnósticos de un médico legista y un médico particular.

"En la actualidad, los establecimientos públicos de salud lamentablemente no se convierten en opciones alternativas en situaciones de urgencia, que brinden, además, sus servicios con el mismo grado de eficacia y rapidez que un establecimiento privado (...)", se lee en la sentencia.

A pesar que el Tribunal Constitucional resolvió dicha decisión, por otro lado declaró improcedente la demanda para que Toledo sea trasladado directamente a la clínica San Pablo, ya que considera que dicha decisión debe ser tomada por el INPE, dentro de sus competencias y tras un análisis detallado de la situación específica del exjefe de Estado.

En su sentencia, el los magistrados recuerdan que en ocasiones anteriores el INPE ha permitido el traslado y tratamiento de internos en centros de salud privados cuando las circunstancias lo han justificado.

De esta manera, el Tribunal Constitucional dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resuelva, en un plazo máximo de cinco días, el pedido del expresidente de la República, Alejandro Toledo, para ser atendido en una clínica particular.