Alejandro Toledo podría afrontar penas altas por caso Interoceánica, según procuradora ad hoc
En entrevista exclusiva con Exitosa, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, reveló detalles del proceso legal que se sigue contra el expresidente Alejandro Toledo y que por ello, podría ser sentenciado con penas altas por delitos graves cometidos en el marco del caso Interoceánica.
¿Qué dijo sobre juicio contra Alejandro Toledo?
Durante el diálogo en el programa 'Hablemos Claro', Carrión sostuvo que hasta el momento se habrían llevado más de 100 sesiones en audiencia, por lo cual, confía que luego de la actividad probatoria fundamental mostrada en los años de juicios como testimonios y pericias se pueda responder al pedido del Ministerio Público para que se dicte 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad a Alejandro Toledo.
"Estos son delitos bastantes graves con penas altas que podrían tener un tipo de evaluación en la ejecución de la pena, pero que va a tener evaluarse en el caso concreto al momento de la imposición y de las penas efectivas que imponga el Poder Judicial (...) por todas las evidencias confirmadas", expresó.
En ese sentido, remarcó que el exmandatario no podría acogerse como colaborador de la justicia por el caso Interoceánica porque ya "perdió su oportunidad de hacer una confesión sincera, reconocer los hechos y otros estatutos reconocidos en la norma". Sin embargo, indicó que sí podría hacerlo si delata a otros que hayan tenido más participación en aquellos hechos.
La procuradora ad hoc también reveló que Alejandro Toledo está siendo investigado por el caso Olmos, IIRSA Norte, Interoceánica IV, que tiene el mismo esquema del caso Interoceánica II y III.
¿Cuándo será la lectura del fallo contra Toledo?
Como se recuerda, este lunes 21 de octubre a las 2:00 p.m. se dará el adelanto del fallo contra el exjefe de Estado y otros acusados por presuntos actos de corrupción, en la sala de audiencias del penal de Barbadillo, en Ate.
La decisión del Poder Judicial se dio luego de escuchar los alegatos de los acusados y la conclusión de la audiencia de juicio oral por este caso. Además de ver si deberá pasar 20 años y 6 meses tras las rejas, se tendrá que determinar si es que se imponen los 242 días-multa, así como 3 años de inhabilitación para acceder a un cargo público por haber incurrido en el delito de colusión y lavado de activos.
Toledo grita su inocencia
Durante su última intervención, como parte de su participación oral en el juicio, Toledo Manrique intentó sustentar su inocencia al mencionar, entre otras cosas, su origen humilde en la región Áncash, y su posibilidad de estudiar en el exterior gracias a una beca.
Asimismo, aseguró que él jamás realizó ningún arreglo con Jorge Barata y tampoco tuvo un acuerdo de este tipo con Josef Maiman: "Soy inocente", exclamó tal como lo hizo Alberto Fujimori años atrás.
De esta manera, en conversación con el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo podría ser sentenciado con penas altas por delitos graves cometidos en el marco del caso Interoceánica.