25/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/07/2024
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, informó que el exjefe de Estado, Alejandro Toledo, pasará por una evaluación psiquiátrica, luego de que se confirmó la estabilidad de su salud. Según informó, sus malestares serían un "tema psicológico".
Alejandro Toledo será evaluado por un psiquiatra
Mediante declaraciones a un reconocido medio de comunicación, Llaque explicó que se tramitará una cita médica para que el expresidente de la República sea visto por un médico especializado en el área.
"(Alejandro Toledo) Tiene una situación de angustia (¿aparentemente es un tema psiquiátrico?) Si, exactamente (...) Será evaluado por nuestro psiquiatra, todavía no ha sido evaluado, pero también va a ser evaluado por uno de EsSalud", dijo a Canal N.
De tal modo, lamentó que en el Instituto Nacional Penitenciario solo exista un psiquiatra para atender a los 98 mil internos privados de la libertad, por lo que Toledo pasaría a ser evaluado por dicho experto y por uno de EsSalud, a pesar de que el expresidenta insiste en ir a una clínica contando con seguro médico.
En tal sentido, Llaque confirmó que sí se ha recomendado que Alejandro Toledo pase por una evaluación psiquiátrica, por lo que se tramitará una cita para que sea visto por un médico especializado en el área.
"Todos los temas médicos especializados los está asumiendo EsSalud, de manera adecuada, tenemos un hospital cercano. Cada vez que es necesario o tiene una cita médica o un examen, lo llevamos, salvo que pueda ser atendido en el penal (Barbadillo)", explicó el presidente del INPE.
Diagnóstico asegura que expresidente está estable
Asimismo, recordó la vez en que Toledo sufrió una descompensación cuando se encontraba en plena de audiencia por el caso 'Carretera Interoceánica Sur'. Sobre ello, explicó que tras convocar a la Fiscalía de Prevención del Delito, el médico legista determinó que el expresidente se encontraba estable.
"Sí hay personal técnico médico 24 horas, entonces se le vio mal (a Alejandro Toledo) en la audiencia, nuestro médico intervino, determinó que estaba estable, que sus signos vitales no había situación de emergencia, pero para evitar dudas, nuestro propio médico convocó a la Fiscalía de Prevención del Delito, vino con el médico legista, resultado: hemodinámicamente estable", detalló.
De esta manera, el jefe del INPE, Javier Llaque, indicó que el diagnóstico del médico legista de la Fiscalía de Prevención del Delito, que evaluó al expresidente Alejandro Toledo, determinó que este se encuentra estable, por lo que sus males se podrían tratar de un tema psicológico.