20/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/04/2023
El expresidente Alejandro Toledo rompió su silencio desde su apartamento en la localidad de Menlo Park, tratando de eliminar cualquier duda acerca de su entrega, prevista para este viernes 21 de abril por la mañana en un tribunal de San José, estado de California.
"Soy respetuoso con la decisión del juez, aunque no la comparta"
Durante la entrevista brindada a la agencia de noticias EFE, solicitó a las autoridades peruanas que lo mantengan a salvo durante el juicio y que le permitan defenderse con sus propios argumentos, así como obtener un arresto domiciliario mediante un proceso transparente.
"Yo me voy a entregar mañana a las nueve de la mañana. No sé cuánto tiempo me van a tener en la casa y no sé quienes van a venir a recogerme del Perú. Pero lo único que pido es que no le corro a la justicia, pero pido, por favor, no me maten en la cárcel. (...) Le pido a la Justicia peruana que no me mate, déjenme luchar con argumentos", manifestó el exmandatario.
Luego, manifestó que sus contrincantes políticos "no le perdonan el haber tenido el coraje de haber regresado al país después su éxito académico para ser presidente. "Ahora me echan la culpa que la elección del señor Pedro Castillo ha sido un mal ejemplo que yo he establecido", añadió.
Como se recuerda, Alejandro Toledo viene siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
Rechazaron la moción de urgencia de Alejandro Toledo
Como se recuerda, de acuerdo a un acta virtual, la Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos rechazó la "moción de urgencia" que solicitó Alejandro Toledo, con la finalidad de que se cancele su extradición hacía el Perú por los casos que se le acusan.
Asimismo, Roberto Su, el abogado del expresidente, alegó que la salud de su defendido estaría afectada, ya que tendría cáncer, pero negó que esto se relacione con problemas de alcoholismo y evitó especificar el tipo.
"Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer. (...) Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel", afirmó Toledo en una entrevista previa al rechazo de su moción de urgencia.
"Nunca he recibido dinero corrupto"
Asimismo, Alejandro Toledo señaló que odia la corrupción y "negó haber recibido un solo sol malhabido" y que todo se trata de acusaciones de sus enemigos que no le perdonan "la liberación de la dictadura fujimorista" en el Perú.
"¿Yo, que he trabajado para ganármelo desde los cinco años?", comentó de forma sarcástica, al ser vinculado por recibir sobornos que luego habría invertido en diversas propiedades inmobiliarias en Perú.