06/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/04/2023
El Gobierno de los Estados Unidos ordena este miércoles en horas de la noche, la detención del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, para ser extraditado al Perú, luego de que se rechazaran nuevamente sus argumentos para suspender dicha medida en su contra.
La decisión fue tomada por el magistrado de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, quien estipuló que se le revocó a Toledo Manrique la libertad bajo fianza que ostentaba y que sea derivado a una cárcel especial a la espera de su traslado al país.
De acuerdo a ello, Hixson menciona en el oficio que el exjefe de Estado deberá entregarse a las autoridades este viernes 7 de abril a las 9 de la mañana, para ser movilizado a la penitenciara que le asignen durante esta semana.
"El Tribunal ordena que Toledo sea internado en una cárcel adecuada, donde permanecerá hasta que se produzca su entrega a las autoridades peruanas. El Tribunal revoca la fianza de Toledo y lo devuelve a la custodia del U.S. Marshal. El Tribunal ordena a Toledo que se entregue al alguacil el 7 de abril de 2023 a las 9.00 a. m. en el piso 20 del 450 de Golden Gate Avenue, San Francisco, California", se lee en el documento.
Será extraditado de forma inmediata
Por otra parte, se señala que, una vez que el exmandatario se encuentre en custodia, se gestionará de forma inmediata su deportación a territorio nacional para que afronte los cargos que le imputa el Ministerio Público (MP) por el caso 'Lava Jato' y los presuntos actos de corrupción perpetrados en su periodo en Palacio de Gobierno desde el 2001 al 2006.
"Una vez que Toledo se encuentre bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas sin demora, suponiendo que no existan impedimentos legales para ello" apuntó.
Sin recursos de apelación
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó su solicitud para suspender su extradición. A raíz de ello, presentó tres argumentos para inhabilitar la resolución del magistrado Hixson. A detalle, el excandidato de Perú Posible hizo hincapié en presuntas vulneraciones al Tratado de Extradición entre ambas naciones, la falta de una orden de enjuiciamiento y la ausencia de evidencias.
"El tratado no hace mención formal a imputaciones formales o la orden de enjuiciamiento en ningún lado, nada en el Tratado de Extradición sugiere que una acusación fiscal no califica como un documento que impute cargos", aseveró.
De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos ordená la detención del exmandatario, Alejandro Toledo Manrique, para ser extraditado al Perú y afrontar a la justicia por los delitos que se le acusan por el caso 'Lava Jato'.