14/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/10/2024
El fiscal José Domingo Pérez pidió que se condene al expresidente Alejandro Toledo con 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por el caso Interoceánica.
Durante su alegato, el representante del Ministerio Público también solicitó que se le imponga 242 días-multa, así como 3 años de inhabilitación para acceder a un cargo público. Ello por presuntamente haber incurrido en el delito de colusión y lavado de activos.
"La Fiscalía solicita que se le imponga a Alejandro Toledo Manrique es que se le condene por 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, 242 días-multa y 3 años de inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo, o misión de carácter público", expresó Domingo Pérez.
Toledo habría favorecido a Odebrecht con ampliación de proyecto
Asimismo, momentos antes el fiscal José Domingo Pérez afirmó que la concesión del proyecto de la Interoceánica Sur se amplió para favorecer a constructoras relacionadas a Odebrecht.
Según se precisó, esta pasó de 20 a 25 años con la finalidad de "direccionar" hacia las empresas peruanas que venían asociándose con la constructora brasileña. Según detalló, una de estas sería Graña y Montero.
"Esta Circular 5, del 15 de febrero del 2005. aprobada por el Comité en esa acta, para ampliar el plazo de 20 a 25 años de la concesión, tuvo como objetivo direccionar el concurso para favorecer a las empresas nacionales que se estaban consorciando con la empresa Odebrecht", manifestó.
Expresidente enfurece en pleno juicio
Asimismo, en otro momento, el exlíder de Perú Posible se exaltó al oír de parte de Domingo Pérez que solicitó dinero como parte de un soborno. Ello luego de que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, indicó que se ha probado que el exmandatario solicitó 35 millones de dólares como parte de este pago ilícito de parte de Odebrecht con la principal finalidad de obtener la licitación de los dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.
Fue en aquel momento en que el fiscal fue interrumpido por un notablemente incómodo Alejandro Toledo, quien no dudó en increpar al fiscal "¿A quién solicité yo?". Seguidamente de la interrupción, una de las magistradas del colegiado increpó al acusado de no interrumpir al representante de Fiscalía.
De esta manera, se dio a conocer que la Fiscalía pidió 20 años y 6 meses de prisión privativa de la libertad contra el expresidente Alejandro Toledo.