Alejandro Toledo: Estados Unidos aceptó la ampliación de extradición contra el expresidente por caso Ecoteva
El gobierno de los Estados Unidos ha respondido favorablemente a la solicitud de ampliación de extradición presentada por el Ministerio Público del Perú, en relación con el expresidente Alejandro Toledo Manrique.
El exmandatario, quien ya está siendo procesado por el caso Interoceánica, se enfrentará a cargos adicionales vinculados al caso Ecoteva, donde se le acusa de presunto lavado de activos.
Ampliación de extradición
A través de las redes sociales del Ministerio Público (MP), se anunció esta decisión en un momento crítico, ya que el exmandatario tiene programada su sentencia para mañana, 21 de octubre, por su implicación en el caso Interoceánica.
El exmandatario Alejandro Toledo, junto a su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, y los hermanos Avraham y Shai Dan On, enfrenta cargos en el juicio por el Caso Ecoteva. La Fiscalía está investigando la adquisición de inmuebles en Lima y el financiamiento de hipotecas de propiedades que pertenecen a Toledo.
Se sostiene que estos pagos se realizaron con fondos ilícitos provenientes de Ecoteva Consulting Group, una empresa encabezada por Fernenbug y registrada en un paraíso fiscal.
Cabe mencionar que, el exmandatario está bajo investigación por los delitos de colusión y lavado de activos relacionados con el caso de la Interoceánica Sur, específicamente en los tramos 2 y 3. El MP solicita una pena de 20 años de prisión efectiva.
Asimismo, los cargos en su contra se basan en supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos de infraestructura, donde se argumenta que favoreció a ciertas empresas a cambio de sobornos, lo que habría perjudicado considerablemente al Estado peruano.
Últimos alegatos de Toledo
Durante la reciente audiencia del juicio por el caso Interoceánica realizada el miércoles 16 de octubre , el expresidente Alejandro Toledo se mostró visiblemente afectado y pidió a las autoridades la oportunidad de curarse o "morir en casa".
En su intervención final, reiteró su inocencia y solicitó permanecer libre para atender su delicado estado de salud. Notablemente conmovido, afirmó que nunca había realizado acuerdos con Jorge Barata ni con Josef Maiman, insistiendo en su defensa ante el Poder Judicial.
Toledo también reveló que su abogado se había comunicado con Barata, quien supuestamente negó conocer cualquier transacción de dinero relacionada con el expresidente.
"Les ruego que me permitan defenderme desde mi hogar. Quiero ser tratado en una clínica privada donde tienen mis antecedentes médicos", expresó el exmandatario con tono de súplica.
Además, hizo hincapié en sus problemas de salud, que incluyen cáncer y complicaciones cardíacas, y mencionó que se aproxima a cumplir 80 años.
La audiencia concluyó con la decisión del Poder Judicial de adelantar el fallo para el 21 de octubre a las 14:00 horas.
De esta forma, el gobierno de Estados Unidos ha ampliado la extradición del expresidente Alejandro Toledo en relación con el caso Ecoteva. Además, el exmandatario tiene programada su sentencia por el caso Interoceánica para mañana, 21 de octubre.