08/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/08/2024
El Poder Judicial (PJ) resolvió dictar 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo tras ser acusado por los delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica Sur.
En medio de la lectura de la resolución, el expresidente alegó ante el magistrado Víctor Zuñiga Urday, para evitar su reclusión, que cumpliría 80 años y que tiene problemas de salud.
"No tengo el privilegio de ser abogado, pero quiero que sepan que en pocos meses cumplo 80 años. (...) Le pido disculpas, pero quiero que sepan que el TC después de examinar todos los elementos de mi estado de salud se ha pronunciado para que yo sea trasladado a una clínica para que traten el tema de cáncer y cardiaco, le pido eso a nivel humano, soy economista, no abogado", interrumpió.
Audiencia contra Alejandro Toledo
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior fue la sala que determinó la prisión preventiva de Toledo Manrique.
"Se declara fundado el requerimiento fiscal de variación de la medida de comparecencia simple por prisión preventiva (...) dicto mandato de prisión preventiva al ciudadano Alejandro Toledo Manrique", determinó el magistrado.
Sin embargo, no habría dado la razón en todo a la Fiscalía, debido a que pidió 35 meses de cárcel contra el exdignatario al estar siendo investigado por el caso relacionado al tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.
Según tesis del Ministerio Público, el esposo de Eliane Karp habría recibido un soborno de la empresa Camargo y Correa por el monto de 6 millones de dólares para otorgar la concesión de Carretera Interoceánica tramo 4.
El expresidente fue extraditado de los Estados Unidos en abril de 2023 por el caso Interoceánica, pero por los tramos 2 y 3, es por esto que Toledo recordó ello en medio de la sesión.
Vale recordar que en una primera oportunidad el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, rechazó dictaminar una prisión preventiva al sustentar que el exdignatario no fue traído al Perú por el tramo 4.
Meses más tarde, en junio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó lo resuelto por Carhuancho.
Desde que el investigado por la Fiscalía fue extraditado viene cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo por los tramos 2 y 3 tras solicitar una coima de US$ 30 millones a Odebrecht.
Por lo señalado, el Poder Judicial (PJ) dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo tras ser acusado por los delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica Sur.