Alejandro Toledo se convierte en el primer expresidente en ser condenado a prisión en esquema Lava Jato
Tras la resolución del Poder Judicial (PJ), quien dictó 20 años y seis meses de prisión contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo. El exmandatario se ha convertido en el primer expresidente peruano en ser condenado a prisión en el marco del esquema de corrupción Lava Jato.
Primer expresidente condenado
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, resaltó que dicha sentencia ha marcado un hito en la historia judicial del país y destacó que es un precedente clave en la lucha contra la corrupción en Perú.
"Sin duda es un hito en la historia judicial en nuestro país (refiriéndose a la sentencia del PJ), un hito en el que el caso de corrupción, es el primer presidente de la República condenado, el primer expresidente de la República condenado en el marco del esquema Lava Jato", declaró para Exitosa.
Cabe mencionar que, el exjefe de la Nación fue hallado culpable por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, vinculados al caso Interoceánica, que involucró millonarios sobornos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en la adjudicación de tramos de la carretera.
Procuradora resaltó la importancia del veredicto
Asimismo, Carrión subrayó que este veredicto no solo castiga al expresidente, sino que también envía un mensaje contundente sobre la responsabilidad que deben asumir los funcionarios públicos, especialmente aquellos que ocupan los más altos cargos en el país.
"Esta percepción que tiene la ciudadanía por falta de credibilidad y confianza con los funcionarios públicos, en el control, en la administración pública, es casualmente por hechos como el que ha cometido el expresidente Alejandro Toledo, ante tal soborno de dicha naturaleza con tanto dinero involucrado", agregó.
Según la procuradora, Toledo, al recibir sobornos por más de 35 millones de dólares, defraudó de manera grave al Estado y a la ciudadanía, dañando la credibilidad y confianza en las instituciones públicas.
La magnitud del caso y la implicación de un expresidente en un esquema de corrupción internacional reflejan, según la procuradora Ad Hoc, la necesidad de sancionar de forma ejemplar a quienes cometen este tipo de crímenes.
A su vez, Carrión reconoció el arduo trabajo realizado por la Fiscalía y el equipo especial de fiscales encargados del caso Lava Jato. Además, recalcó que las pruebas recopiladas durante más de 5 años, fueron claves para llegar a dicho hito.
De esta forma, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó que la sentencia de Alejandro Toledo marca un hito en la historia judicial del Perú. Asimismo, subrayó que dicha condena es un mensaje contundente para acabar con la corrupción en el país.