11/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/10/2024
El expresidente Alejandro Toledo confesó que se reunió con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Palacio de Gobierno por petición de Pedro Pablo Kuczynski, quien ejercía como ministro de Economía. Ello como parte del juicio por el caso Interoceánica.
Según precisó, este pedido de PPK responde al cambio de presidencia en la constructora brasileña. Ello debido a que esta compañía se encargaba el proyecto IIrsa Sur.
"La reunión que hemos tenido con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno (...) la pide el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski. La pide porque hay un cambio en la presidencia de la empresa Odebrecht", manifestó.
Toledo confiesa reunión con Barata y Odebrecht
Las declaraciones se dan luego de que el fiscal José Domingo Pérez asegurara que Barata visitó Palacio de Gobierno hasta en 10 ocasiones cuando Alejandro Toledo era presidente de la República. Sin embargo, negó enfáticamente haber tenido un encuentro a solas con Jorge Barata y Odebrecht.
A detalle, indicó que sus reuniones se dieron de manera pública en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Asimismo, manifestó su incomodidad por el tono irónico de las preguntas del fiscal durante el juicio por caso Interoceánica. "Con todo respeto señor fiscal, tengo la impresión de que usted no conoce el funcionamiento de Palacio de Gobierno", le respondió.
Revela ayuda de Maiman compra de casa de Camacho
Asimismo, en otro momento, Alejandro Toledo detalló el proceso de compra de su vivienda en Camacho y contó que el empresario Josef Maiman lo ayudó a solventar el pago del inmueble.
De acuerdo a sus declaraciones en la audiencia de este viernes, el empresario peruano-israelí le consultó acerca cuánto tiempo llevaba viviendo en su casa de Camacho y el monto que le faltaba por pagar. Tras comentarle que la adquirió en 1997 y padecía para cumplir con los pagos de los intereses debido a que estos eran altos, Maiman le pidió que le dejara "recompensarle" una antigua ayuda de su parte.
"Yo había ayudado a su esposa (de Josef Maiman) a través de un programa para aprender inglés (...). En recompensación me dijo 'déjame ayudarte'. Después me enteré que había autorizado pagar las dos últimas letras de mi casa directamente al banco", expresó ante el Poder Judicial.
De esta manera, se dio a conocer que Alejandro Toledo confesó que se reunió con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Palacio de Gobierno por pedido de PPK.