Judiciales
Tras larga audiencia

Alejandro Toledo a la cárcel: Expresidente es sentenciado a más de 20 años de prisión por caso Interoceánica

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, fue hallado responsable de los delitos de colusión agravada y lavado de activos por el caso Interoceánica, tramos 2 y 3.
Alejandro Toledo. (GEC)
21-10-2024

El Poder Judicial (PJ) dictó 20 años y seis meses de prisión contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, por el caso Interoceánica, tramos 2 y 3. 

La sentencia del Poder Judicial contra Alejandro Toledo

El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional determinó que el exmandatario recibió US$ 35 millones entre el 2006 y 2011 a cambio de direccionar la referida licitación.

"Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado, señala veredicto", escribieron en su cuenta de X.

Asimismo, el fallo del Poder Judicial indica que el exjefe de Estado recibió este dinero mediante las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, quien falleció en el 2021. También, apuntó que Jorge Barata testimonió que Alejandro Toledo, cuando ya no era presidente, lo llamaba por teléfono para exigirle el dinero.

"Fallo resalta que acusado Toledo Manrique, para hacerse del dinero del soborno, convenció a su amigo Josef Maiman de que sea su intermediario y reciba, a través de sus empresas creadas, la coima de Odebrecht (...) Jorge Barata, por ejemplo, testimonió que Alejandro Toledo, cuando ya no era presidente, lo llamaba por teléfono para exigir que "se le pague su dinero", agregaron.

Toledo, Odebrecht y Barata se reunieron en Brasil

La jueza Inés Rojas informó que el Poder Judicial ha concluido que Alejandro Toledo, Marcelo Odebrecht y Jorge Baratase reunieron en 2004 en Río de Janeiro, Brasil.

Durante la audiencia, la magistrada precisó que los implicados se reunieron los días 4 y 5 de noviembre del 2004 e indicó que allí se confirmó el pago de sobornos a costa de adjudicar la buena pro del proyecto de la IIRSA Sur tramo 2, 3 y 4 a la empresa Odebrecht y a su consorciadas.

"Estas declaraciones, no solo confirman, que los días 4 y 5 de noviembre del año 2004, las tres partes contratantes estuvieron en el mismo lugar Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Josef Maiman Rapaport y Alejandro Toledo Manrique, Río de Janeiro, Brasil, sino también que se dio la confirmación del pago de sobornos a costa de adjudicar la buena pro del proyecto de la IIRSA Sur tramo 2, 3 y 4 a la empresa Odebrecht y a su consorciadas", expresó.

De esta manera, Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión por los delitos de colusión agravada y lavado de activos por el caso Interoceánica.