Alejandro Soto: Contraloría investiga contratación de trabajadora como coordinadora en su despacho
Tras la denuncia sobre la contratación de Yeshira Peralta Salas, como coordinadora del despacho del presidente del Congreso, Alejandro Soto, la Contraloría anunció que se iniciará la investigación correspondiente del caso.
El contralor general de la República, Nelson Shack, mencionó que se instaló una comisión para investigar la contratación de la hermana de la madre del hijo de Alejandro Soto.
"La Contraloría ha dispuesto ya la intervención, la acreditación de una comisión para que efectivamente vea este caso que ha surgido en medios de comunicación", señaló Shack en declaraciones a la prensa.
Investigación reservada
Asimismo, el funcionario dijo que la investigación es reservada y se inició luego de tomar conocimiento de la denuncia sobre dicha contratación, la cual se efectuó desde agosto del 2021 hasta el 2022.
"Esa es una investigación que ahorita está en reserva, pero claramente hay un problema, un problema moral, un problema ético, pero que tiene que ser deslindado sus responsabilidades en los fueros pertinentes. La Contraloría va hacer su trabajo", aseguró.
Cabe mencionar que, Shack afirmó que la Contraloría reacciona frente a las distintas denuncias que hacen los medios de comunicación, sin embargo se estaría tratando de cambiar progresivamente esta situación para ser más preventiva.
Además, apuntó que no solo en el Congreso sino en muchas instituciones existen problemas de incompatibilidad de contrataciones públicas.
"Tenemos mas de 76 mil casos de contrataciones a dedo realizada el 2022 y que han movido más de S/ 9250 millones", indicó Shack, quien ofreció estas declaraciones tras la presentación del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional
Fiscalía inició diligencias
La Contraloría no es la única institución que tomó acción en el asunto, ya que la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, por presuntamente ser autor del delito contra la administración pública - concusión.
El Ministerio Público (MP), a través de sus redes sociales, dio cuenta que la investigación también comprende a Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, como presunta cómplice del referido delito.
Días atrás, el titular del Parlamento fue señalado por presuntamente pagar su publicidad en redes sociales con el sueldo de sus trabajadores. El contenido promocionado estaba dedicado a mejorar la imagen del integrante de la Mesa Directiva y era cancelado gracias a las cuotas emitidas por cada laburador.
Cuarto Poder dio a conocer una serie de chats y audios que revelarían el financiamiento del contenido promocional publicado en las plataformas. Según la indagación periodística, los empleados del despacho transferían una cuota mensual "de manera voluntaria".
Justamente, Contreras Cabezas sería quien llevaba la cuenta de estos pagos. "Penélope, acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de septiembre y octubre", se lee en uno de los chats difundidos.
De esta manera, tras recibir la denuncia sobre la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre del hijo de Alejandro Soto, la Contraloría iniciará investigaciones sobre el caso.