Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos: PJ rechaza prescripción de delito por casos Pativilca y La Cantuta
El Poder Judicial (PJ) rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir para el expresidente de la República Alberto Fujimori por su presunta intervención en los casos Pativilca y La Cantuta.
El fallo, adoptado por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, también alcanza al exasesor del mandatario, Vladimiro Montesinos, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza, y el exoficial del Ejército, Luis Pérez Documet.
Serían crímenes de lesa humanidad
Mediante sus redes sociales, el Poder Judicial dio a conocer que declaró infundada la caducidad de la acción penal a favor de los referidos exfuncionarios gubernamentales y exmilitares por el delito de asociación ilícita para delinquir, en perjuicio del Estado peruano, por lo que se continuará con el debido proceso.
Según el tribunal, la medida se ha dispuesto tras concluir que "los hechos atribuidos, calificados como asociación ilícita para delinquir, en la medida en que están ligadas a graves violaciones en derechos humanos, pueden ser considerados también de lesa humanidad".
"Se declara infundada la prescripción de la acción penal a favor de los antes mencionados por el delito de asociación ilícita para delinquir, en perjuicio del Estado peruano, en consecuencia, se prosiga la causa en este extremo, según su estado", se lee en la resolución judicial.
¿De qué les acusan en los casos La Cantuta y Pativilca?
En el recordado caso La Cantuta, Vladimiro Montesinos se encuentra acusado de haber actuado como jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para planificar políticas de asesinato de personas vinculadas al terrorismo y que luego fueron ejecutadas por el Grupo Colina.
Las operaciones, que se ejecutaron bajo consentimiento del entonces mandatario Alberto Fujimori, dejaron como saldo la desaparición de diez estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. Los restos de algunos de ellos fueron hallados en un terreno descampado del distrito de Cieneguilla.
En el caso Pativilca, mientras tanto, Fujimori se encuentra acusado de haber implementado una política antiterrorista, diseñada por su asesor en las sombras, que permitió al SIN dirigir una operación en la localidad de Pativilca, donde seis campesinos fueron asesinados.
En conclusión, el Poder Judicial emitió un fallo rechazando la prescripción del delito de asociación ilícita de delinquir para Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros altos mandos durante el gobierno del expresidente.