Alberto Fujimori seguirá en prisión: Poder Judicial declara improcedente resolución del TC
El Poder Judicial (PJ) declaró como improcedente la resolución del Tribunal Constitucional que otorgaba el indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien ahora deberá permanecer en el Penal Barbadillo en Ate.
De este manera, todos los actuados del caso deberán volver al TC ante la decisión del el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, magistrado encargado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
"Declarar improcedente la ejecución de la sentencia del pleno N° 78/2022 de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori Fujimori, por parte del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a cargo del suscrito, por no haber sido estimada la demanda de hábeas corpus a este órganos jurisdiccional, careciendo de competencia", se lee en el documento.
La decisión recaerá en el TC
En esa misma línea, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica explicó que no está dentro de sus facultades ejecutar esta sentencia estimatoria, ya que fue inicialmente expedida por el Tribunal Constitucional.
Por esta razón, especifica que será el deber de dicho órgano jurisdiccional emitir el pronunciamiento correspondiente sobre la ejecución del indulto del Alberto Fujimori, con lo que se definirá si el exmandatario puede salir de prisión.
"Por mandato legal, corresponde al Tribunal Constitucional, más no así al juzgado donde se originó la demanda de hábeas corpus, según corresponda, emitir pronunciamiento sobre la ejecución de la sentencia estimatoria contenida en la sentencia del pleno N° 78/2022 de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori", aseveró.
Decisión se tomará pronto
Tras tomar conocimiento de la resolución del Poder Judicial, el magistrado del Tribunal Consitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, se pronunció para anunciar que el mencionado órgano jurisdiccional decidirá pronto sobre la posible liberación del exjefe de Estado.
"No puedo tomar una posición definitiva, hay que ser prudentes. Está dentro de la lógica que señalamos dentro de nuestra primera declaración. Estamos en un sistema donde los jueces tienen independencia. Finalmente, el caso tendrá que volver al TC y tomar una decisión. En vista de que estamos hablando de una libertad, el TC debería tomar una decisión en las próximas horas, en los próximos días", informó.
De esta manera, el expresidente de la República, Alberto Fujimori, deberá seguir en el Penal de Barbadillo en Ate ante la resolución del Poder Judicial, luego de que este, a través de Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declarara improcedente la resolución del TC.