Alberto Fujimori: PJ anula acusación penal contra expresidente por esterilizaciones forzadas
El Poder Judicial (PJ) resolvió anular la acusación penal formulada contra el expresidente Alberto Fujimori en el marco del caso de esterilizaciones forzadas.
A través de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, el PJ decidió anular el "auto de apertorio de instrucción". Es decir, dejó sin efecto las diligencias y actos procesales durante casi tres años (2021-2023).
Anulan acusación contra Alberto Fujimori
La resolución también indica que se ha desestimado la apelación presentada por el Ministerio Público; el recurso buscaba mantener vigente la acusación. Por su parte, la Sala Superior ratificó la decisión del juzgado de primera instancia, ordenando que el expediente sea devuelto a la Fiscalía para que el caso se ajuste al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y se emita un pronunciamiento conforme a la ley.
Cabe precisar que el proceso contra Alberto Fujimori se encontraba paralizado a la espera de que el país vecino de Chile disponga la ampliación de la extradición por tal caso. Así, en junio de este año, la Corte Suprema de Chile se pronunció a favor de que se amplíe la extradición del exparlamentario por el polémico caso.
Caso de esterilizaciones forzadas
Se estima que unas 270.000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas que no hablaban español, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.
El cuestionado programa buscaba reducir la tasa de natalidad para impulsar el desarrollo económico. Aunque las autoridades del momento señalaron que las cirugías fueron realizados con el consentimiento de las pacientes, más de 2000 mujeres han dicho lo contrario.
De acuerdo a informaciones, los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga también serían juzgados por estar involucrados en el caso.
¿Qué dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
Cuando el Poder Judicial decidió anular la apertura del proceso contra el expresidente Alberto Fujimori, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación sobre la decisión.
De acuerdo a la información emitida por la CIDH, urge que el Estado peruano adopte las medidas correspondientes del caso, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la reparación de las mujeres víctimas en los casos de esterilizaciones forzadas, así como otras "violencias".
Es así como el Poder Judicial resolvió anular la acusación penal contra el expresidente Alberto Fujimori, en el marco del caso esterilizaciones forzadas.