04/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/03/2024
El expresidente de la República, Alberto Fujimori, pidió que se programen como máximo dos audiencias por semana en el juicio que afronta por el caso Pativilca y advirtió que, de lo contrario, le produciría un fuerte estrés.
Durante su solicitud a la titular de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, la magistrada Miluska Cano, el exmandatario afirmó que tres audiencias semanales agravarían su estado de salud y manifestó que sufre de desfibrilación auricular paroxística.
"Solicitaría que, por favor, se pudiera programar a lo máximo dos audiencias por semana porque tres me producirían un fuerte estrés, tensión que agravaría mi condición de salud. Yo sufro de desfibrilación auricular paroxística, una enfermedad al corazón; y sufro también de fibrosis", sostuvo.
Al respecto, la jueza indicó le recordó a Fujimori que puede solicitar la dispensa de inconcurrencia y manifestó que, mientras cuenta con su abogado, sus derechos están garantizados.
"Mientras usted cuente con abogado defensor, sus derechos están garantizados. Solamente en casos indispensables, como su declaración (u) otras actuaciones probatorias, le hago esa indicación para que usted inmediatamente tenga dificultad en su salud, lo pone en conocimiento del tribunal y el tribunal -como en todos los casos- siempre va a ponderar de la manera más justa posible", puntualizó.
Impedimento de salida del país
Como se recuerda, el Poder Judicial (PJ) dictó nueve meses de impedimento de salida del país al expresidente de la República por el caso Pativilca. A través de una resolución, el PJ ordenó cursar oficios a las autoridades competentes sobre dicha medida en contra del exmandatario.
"Se dicta mandato de impedimento de salida del país por el plazo de nueve (09) meses al imputado Alberto Fujimori Fujimori; en consecuencia, ordeno cursar oficios a las autoridades competentes, bajo responsabilidad", se lee en el oficio.
Asimismo, la entidad judicial calificó el plazo de nueve meses como "razonable", ello al tener en cuenta que se está desarrollando el juicio oral y asegurar la presencia del imputado hasta la decisión final.
"El plazo a fijarse será de 09 meses, plazo que no excedería del máximo legal de 36 meses y que se calificaría como un plazo razonable, teniendo en cuenta que se está desarrollando el juicio oral y asegurar la presencia del imputado hasta la decisión final, dada la complejidad del caso y los abundantes medios de prueba a actuarse en dicha etapa", agregó.
De esta manera, el expresidente Alberto Fujimori solicitó que se programen como máximo dos audiencias semanales por caso Pativilca, debido a que dichas sesiones afectarían su estado de salud al padecer distintas enfermedades.