06/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/12/2023
El ministro de Justicia, Eduardo Arana y el canciller Javier González-Olaechea se pronunciaron sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori y ratificaron que el Gobierno mantendrá una "firme adhesión" a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual "garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad".
Se pronunciaron
Mediante un pronunciamiento emitido este miércoles 6 de diciembre, los titulares del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), y del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), se refirieron a la medida dispuesta por el Tribunal Constitucional.
"Ratificamos la firme adhesión del Gobierno de Perú a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad", expresaron.
Asimismo, Arana indicó que es "obligación" del Poder Ejecutivo "cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales", por lo que no se opusieron a la excarcelación del exmandatario.
Además, el ministro de Justicia, Arana, señaló que el Gobierno decidió acatar la decisión del Tribunal Constitucional (TC), la cual dispone la liberación del exmandatario Alberto Fujimori, acusado por delitos "de lesa humanidad".
De tal modo, señaló que el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe) procedió a ejecutar los extremos del auto emitido por el TC y disponer la libertad de Fujimori Fujimori, quien estuvo 14 años en prisión, pagando condena en el penal de Barbadillo, en Ate.
Gobierno reafirma su compromiso
Es así que, el canciller Javier González-Olaechea expresó de la "manera más enfática" que el Gobierno peruano reafirma su compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal.
"En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, de modo alguno desconocen las obligaciones que se derivan de los tratados internacionales y el sistema interamericano de derechos humanos", dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como se recuerda, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, solicitó al gobierno de Dina Boluarte abstenerse de ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente de la República, Alberto Fujimori. Sin embargo, no se cumplió el acato por lo que el expresidente se encuentra ya en libertad.
De esta manera, el Gobierno, a través del ministro de Justicia y el canciller, se pronunció tras la liberación del expresidente Alberto Fujimori y ratificó su "firme adhesión" a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad".