20/06/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/06/2024
El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite la demanda de amparo que pretende anular el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente Alan García, en el marco de una investigación que se le sigue a dos de sus exministros y otros acusados por lavado de activos, entre otros delitos en agravio al Estado.
Importante
Mediante la plataforma X, antes Twitter, el PJ informó acerca de la admisión del pedido presentado por los familiares del exmandatario, quienes solicitan desautorizar el acceso y la extracción de la información contenidas en dos celulares de García Pérez.
"En consecuencia, INEJECUTABLE el levantamiento del secreto de las comunicaciones en los equipos celulares de nuestro causante, el dos veces presidente constitucional de la República don Alan Gabriel Ludwig García Pérez, incautado por el representante del Ministerio Público", se lee en el texto.
En el documento, se precisa que la demanda de amparo cuestiona tres resoluciones judiciales en concreto, mismas que fueron emitidas el 11 de marzo de 2023 y el 24 de mayo de 2024.
Revisión de celulares fue suspendida
Como se recuerda, el pasado viernes 14 de junio la Fiscalía de la Nación tenía programado realiar una diligencia de apertura y extracción de información de dos teléfonos móviles del expresidente de marca Samsung.
El procedimiento para acceder al contenido de los celulares iba ser llevado a cabo por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo, las diligencias se tuvieron que suspender por una falla técnica propia del peritaje.
"En este caso, ha sido una situación eminentemente técnica de la oficia de peritaje", declaró el fiscal José Domingo Pérez.
Abogado cuestiona medida
En entrevista con Exitosa, el abogado de la familia de Alan García, Erasmo Reyna, cuestionó que el Ministerio Público busque extraer información de los celulares del fallecido expresidente y señaló que José Domingo Pérez debe respetar los derechos de los parientes del exmandatario.
En ese contexto, el letrado declaró que la revisión del contenido de los celulares por parte del Ministerio Público constituyen un "acto arbitrario e inconstitucional", porque se accederá a información privada que podría no tener relación con la investigación.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial admitió a trámite demanda de amparo para anular el levantamiento de las comunicaciones del expresidente Alan García.