15/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/02/2024
En entrevista exclusiva a Exitosa, el suspendido fiscal Rafael Vela reveló que la extitular del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, le decía con frecuencia la frase "ahora puedo dimensionar cuántas personas te odian en el Perú" en referencia a las múltiples solicitudes que habría recibido para que lo destituyeran de la Fiscalía.
En exclusiva
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Vela Barba indicó que este mensaje era posiblemente una advertencia de Benavides Vargas acerca de que su cargo como fiscal superior de apelaciones, dependía de ella.
"(¿Iba gente a visitar a Patricia Benavides para sacarlo a usted de su cargo) Así es, incluso (Patricia Benavides) me decía 'ahora puedo dimensionar cuántas personas te odian en el Perú'. Era una frase recurrente de ella, tal vez tratando de dar a entender que la sostenibilidad de mi cargo pudiera depender de alguna manera de ella", dijo a nuestro medio.
En esa línea, manifestó que la exfiscal de la Nación, en sus primeros años de gestión, encarnó la voluntad del MP de querer refundarse tras el escándalo de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que significó una grave crisis en la institución.
"Yo expresé públicamente mi respaldo a la fiscal Patricia Benavides porque representaba, dentro de la grave crisis del Ministerio Público, una esperanza de refundación de la institución, que acaba de tener una grave crisis, donde cuatro de los seis integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, acababan de ser destituido de sus funciones: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Víctor Raúl Rodríguez Montesa y Luis Carlos Arce. (...) Patricia Benavides encarnaba la voluntad general de la institución de poder establecer nuevas estructuras", apuntó.
No obstante, el fiscal Vela dijo que Benavides Vargas empezó a relacionarse con la política debido a sus problemas de sostenibilidad en el puesto. "Creyó que encontraría una salvación", sostuvo.
¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?
De acuerdo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.
De esta manera, Rafael Vela indicó que el referido mensaje era posiblemente una advertencia de Patricia Benavides acerca de que su cargo como fiscal superior de apelaciones, dependía de ella.