Agustín Lozano: Procuraduría de Lambayeque solicitó embargo de bienes del presidente de la FPF
Agustín Lozano sigue pasándola mal, pues la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Lambayeque solicitó el embargo preventivo de las propiedades del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Esta medida se solicitó al juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de la región, e incluye el Embargo Preventivo en forma de inscripción y Orden de Inhibición contra las propiedades de Lozano.
Vale mencionar que el documento que emite esta petición fue presentado el 5 de diciembre del 2023; sin embargo, la justicia brindará una respuesta en los próximos días.
Buscan asegurar justicia
Por su lado, la Procuraduría de Lambayeque se amparó en los artículos 302º, 303° y 310° del Código Procesal Penal, en concordancia con los artículos 642° y 656° del Código Procesal Civil.
Esto último, para "asegurar la efectividad de las responsabilidades pecuniarias (dinero)" derivadas del proceso en contra de Agustín Lozano.
¿Qué propiedades se verán afectadas?
Un total de cinco inmuebles que Lozano posee en Lambayeque se verán intervenidos. Estas propiedades fueron adquiridas junto a su esposa, Orfelinda de los Milagros Correa Pajares. Esto se indica en las partidas registrales correspondientes.
En caso el Décimo Juzgado de Lambayeque termine aceptando la solicitud de la Procuraduría y le otorgue medidas cautelares, el presidente de la FPF no podrá vender o transferir sus bienes a familiares.
¿Qué pasa con Lozano?
El inicio del caso se remonta a 2023. Este año fue turbulento para el mandamás de la FPF, pues se realizaron constantes allanamientos a la sede de la institución en La Videna. Todo esto, ante las graves acusaciones que caían sobre Lozano.
Según la tesis de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Lozano Saavedra encabezaría una presunta organización criminal que estaría manejando a su antojo los fondos dentro de la FPF.
El pasado mes de noviembre, se solicitó 6 años y 8 meses de prisión contra Agustín Lozano, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el cual habría cometido cuando ejercía el cargo de alcalde en Chongoyape, Lambayeque.
Dicho pedido llega tras una acusación presentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho) y se dio a conocer mediante un comunicado.
"Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho) presentó acusación y solicitó 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra Agustín Lozano Saavedra por el delito de enriquecimiento ilícito", expresó.
Por ahora, las investigaciones contra Agustín Lozano continúan, y es por ello que la Procuraduría de Lambayeque solicitó el embargo de sus inmuebles en la región.