Agresión contra policías en Áncash: Defensoría PNP pide destituir a fiscal provincial que liberó a agresores
El director general de la Defensoría de la Policía Nacional del Perú, Máximo Ramírez, se refirió a la fiscal que liberó a los implicados en la agresión contra dos policías en la comunidad de Llamellín, en Áncash. Según el funcionario, la representante del Ministerio Público habría calificado la cruenta agresión como un caso de lesiones leves.
Defensoría del Policía exige salida de fiscal por liberar a agresores
Indignado, el jefe de la Defensoría del Policía acotó que los hechos eran evidentes respecto a la agresión que sufrieron los miembros de la PNP. Ante ello, detalló que, debido a la negligencia mostrada por parte de la fiscal Sonia Ester Cerna Vargas, esta debería ser sancionada con su destitución de la función fiscal.
"Yo no sé cómo esta señorita funge de ser fiscal porque la verdad que es una vergüenza. (...) Lejos de sacar una disposición fiscal, solamente va y, en el cuaderno de la comisaría, hace un proveído, lo cual no es legal, que les den libertad porque no está probado todavía las agresiones que se han dado a los efectivos policiales", detalló Ramírez.
Ramírez expresó su molestia de que la fiscal a cargo del caso haya determinado que se les aplique la tipificación de los hechos como falta por lesiones leves, pese a que en los videos difundidos se denota una clara violencia e incluso el riesgo de sufrir lesiones más graves por el uso de palas para agredir a los efectivos.
"Inclusive dice que se les aplique el artículo 441 del Código Penal, que estos hechos constituyen faltas, faltas por lesiones leves contra los efectivos policiales. Eso me demuestra que esta señora fiscal, indudablemente, no está capacitada para representar a esta institución", complementó.
Fiscalía investiga a fiscal que liberó a agresores de policías
La Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Áncash remitió a la Autoridad Desconcentrada de Control Interno para revisar el caso de la fiscal que facilitó la libertad de los acusados de agredir a 2 policías en la región. Según lo expuesto en un comunicado, la nueva disposición tiene la finalidad de que se tomen atribuciones y se determine si cometió una falta grave.
"La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Áncash (...) ha dispuesto remitir la información sobre la actuación de la fiscal provincial Sonia Cerna Vargas de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Antonio Raimondi a la Autoridad Desconcentrada de Control Interno de Áncash", se lee en el documento.
En conclusión, el director de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez, pidió la destitución de la fiscal Sonia Ester Cerna Vargas debido a que liberó a las personas que agredieron a dos policías en Áncash.