25/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/10/2023
El Poder Judicial (PJ) informó que, mediante el Decreto Legislativo N.º 1578, se señala que los vendedores de celulares robados o quien los desensambla para utilizar sus partes en otros equipos, serán sancionados hasta con cuatro años de prisión efectiva.
Dicho normativa fue promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo tras evaluarlo en el Consejo de Ministros, el cual esta liderado por el premier Alberto Otárola.
Sanción por el delito de receptación
Según se conoció, la persona que se encarga de vender celulares robados o los desarma con la finalidad de usar sus partes en otros equipos y comercializarlos, podrían ser sancionados por el delito de receptación.
Ello, luego que la Policía Nacional del Perú (PNP) realice la configuración y seguimiento que evidencie la culpabilidad de la persona sobre el delito de receptación.
Al respecto, el juez de investigación preparatoria especializado en flagrancia del Callao, Renee Quispe Silva, hizo referencia a los alcances del referido decreto y destacó su importancia.
"El nuevo decreto modifica el delito de receptación y señala que quien expone para la venta teléfonos celulares robados o hurtados, puede ser sancionado por delito de receptación. Asimismo, quien los desensambla o utiliza sus partes, chip o batería, en otro equipo, de por sí es considerado como receptación", señaló.
Robo será castigado
De tal modo, el magistrado manifestó que el decreto incorpora la circunstancia específica de que ahora el robo de un celular empleando violencia o amenaza, constituye robo agravado, lo que significaría una condena de hasta 30 años de cárcel.
Es así que el Gobierno peruano oficializó el Decreto Legislativo N.º 1578, el último 19 de octubre, cuando fue publicada en la Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
"Es decir que, si el delincuente amenaza con un aparato explosivo para robar un celular, la pena es no menor de 20 ni mayor de 30 años. Otro agravante es cuando se roba ese teléfono, se utilice un vehículo motorizado", apuntó.
No obstante, explicó que los jueces al determinar la pena por robo agravado, evaluarán no solo el Decreto Legislativo aprobado sino también las circunstancias específicas del Código Penal.
Por otro lado también examinarán sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional.
"El juez evalúa los casos en el marco de los pronunciamientos establecidos sobre el delito de robo agravado y considerará, asimismo, la razonabilidad y proporcionalidad de la pena al dictar sentencia", puntualizó.
De esta manera, el Poder Judicial informó que los vendedores de celulares robados o el que los desarma para usar las partes en otros dispositivos serán sancionados hasta con cuatro años de prisión efectiva.