25/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/10/2024
En diálogo con Exitosa, el abogado de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Julio Midolo, sostuvo que la acusación contra su patrocinado por presunta organización criminal podría caerse tras el archivamiento de la denuncia contra José Luis Bernaola, chofer del expresidente.
Abogado de PPK explica la situación de su patrocinado
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el letrado indicó que está pendiente un pedido de sobreseimiento planteado por la defensa de la secretaria del exmandatario, Gloria Kisic Wagner, el podría tener el mismo resultado que el caso del chofer del exjefe de Estado.
"Está pendiente de resolverse un pedido similar de sobreseimiento por parte de la defensa de la señora Gloria Jesús Kisic Wagner, la secretaria, que yo estimo debería estar resolviéndose en el transcurso de la próxima semana. Si se tiene algún de predictibilidad de la lógica que ha aplicado el doctor Chávez Tamariz en este caso, sería altamente probable que el caso de la señora Kisic siga el mismo derrotero", declaró.
Asimismo, Julio Midolo apuntó que, para que se considere una organización criminal, esta debe estar conformada como mínimo por tres personas.
"Lo mínimo que establece la de crimen organizado es que para que se trate de una organización criminal, tienen que ser tres o más personas (...) Al día de hoy estamos en una etapa que se denomina etapa de control de acusación, que significa que el juez hace un filtro de la acusación que presenta la Fiscalía y determina que cosas pasan y que cosas no pasan a una siguiente etapa que es el juicio oral", agregó.
Abogado de PPK cuestiona a la Fiscalía por pedido de 35 años de prisión
En esa misma línea, el letrado aseguró que en este caso hay una "instrumentalización" de las personas implicadas, quienes afirmó que "no tienen absoluta responsabilidad" de los hechos que se les sindican.
"Hay en este caso una instrumentalización de una serie de personas que no tienen absoluta responsabilidad en ninguno de estos casos (...) La Fiscalía dice que a partir del 2001, el entorno del señor Pedro Pablo Kuczynski, que trabaja con él (...) mágicamente se convirtieron ellos en una organización criminal para lavar activos. Eso no tiene ningún asidero y no va a obtener un resultado positivo en un juzgamiento", mencionó.
De esta manera, el abogado de PPK, Julio Midolo, señaló que para que se considere una organización criminal, esta debe estar conformada como mínimo por tres personas, por lo que el caso del expresidente perdería fuerza si archivan denuncia de su secretaria.