11/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/10/2023
El Poder Judicial (PJ) informó hoy que se dispuso una condena de 15 años de prisión contra sujeto acusado de abusar sexualmente de su sobrina que tiene discapacidad mental.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el PJ indicó que se trataría del varón identificado como Manuel Palacios Chunga (65), el cual recibió la condena por delito de violación sexual en agravio de su sobrina política con discapacidad mental de iniciales D.P.M.L. (32).
Además, dieron a conocer que fue la Corte Superior de Justicia del Callao quién condenó a 25 años de prisión a Palacios Chunga (65) por ultrajar a la mencionada víctima, quien presenta la incapacidad de dar su libre consentimiento.
"Juzgado del Callao condena a 25 años de prisión a Juan Manuel Palacios Chunga (65) por el delito de violación sexual en agravio de su sobrina política con discapacidad mental de 32 años", escribieron este miércoles 11 de octubre.
El tribunal del Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao, conformado por los jueces John Oré Juárez (presidente), Wilder José Padilla Valera y Edson Kleivis Rosales Márquez (director de debate), dispuso, además, el pago de cinco mil soles de reparación civil a favor de la agraviada.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Los hechos se dieron a conocer el 6 de junio del 2019, cuando la abuela de la víctima denunció ante la comisaría de la urbanización Villas de Oquendo-Callao que su nieta de iniciales que tiene discapacidad mental moderada, fue víctima de violación sexual.
El delito se habría ejecutado varias oportunidades, por parte de su tío Juan Manuel Palacios Chunga. Al respecto, el certificado médico presentado ante la instancia de la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó las agresiones de tipo sexual.
Fue así como se evidenció que las agresiones se iniciaron cuando la abuela estaba de viaje en Piura en el mes de enero del 2018 hasta el mes de marzo del mismo año. Durante ese tiempo, el agresor realizó trabajos de carpintería en la casa donde ella permanecía.
Por ello, el sujeto aprovecho que la víctima se encontraba sola para proponerle estar juntos, ya que según las afirmaciones de la víctima, "el tío y la agredida no eran familia directa", además le compraba dulces para convencerla.
Durante las diligencias el agresor manifestó que la agraviada se insinuaba, pero no respetó su condición de discapacidad. El sentenciado presentó una apelación a la condena.
De esta manera, el Poder Judicial condenó a 25 años de prisión a sujeto acusado de ultrajar a su sobrina política con discapacidad mental.