Abogado penalista sobre imputabilidad a adolescentes de 16 y 17 años: "Vamos a agravar su conducta"
En dialogo con Exitosa, el abogado penalista Stefano Miranda brindó su punto de vista sobre la nueva ley que busca que adolescentes de 16 y 17 años sean considerados imputables por delitos graves.
No ataca las raíces de la delincuencia
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el abogado Miranda expuso porque la propuesta legislativa que busca juzgar a menores de 16 años no es la solución al problema de la delincuencia y explica que se debe tomar otra postura.
"No estamos atacando las raíces estructurales de la delincuencia. Pero también tenemos que evaluar el fondo de esta criminalidad juvenil: como es la pobreza, la falta del acceso a la educación y algo que esto genera también es el entorno familiar disfuncional. Entonces qué va a suceder si encarcelamos a un joven con adultos. Lo vamos a exponer a influencias negativas, vamos a agravar sus conductas en lugar de reinsertarlo socialmente", explicó para Exitosa.
Asimismo, el especialista hizo un fuerte énfasis en las raíces estructurales que son el verdadero origen del incremento en la delincuencia. Para el letrado, si se ataca estos problemas estaríamos más cerca de eliminar al problema mayor.
Rehabilitación y reinserción social para los adolescentes
En esa misma línea, declaró que la ley no es la solución, porque cree que es una respuesta ante la ineficacia de las autoridades. Por ello, advierte que los jóvenes podrían agravar sus conductas al ser juzgados como mayores, en lugar de que se priorice su reintegración social.
"Tenemos que buscar políticas como Estado para que esta responsabilidad penal sea proporcional. En casos muy exclusivos, muy específicos. Pero realmente la convención sobre los derechos del niño justamente enfatiza su rehabilitación y su reintegración social", expuso con respecto a las medidas que se deben tomar.
Cabe mencionar que, la imputabilidad de menores busca que los jóvenes menores de 18 años y mayores de 16 puedan ser juzgados según la ley penal en casos excepcionales, tales como delitos graves o pertenecer a alguna organización criminal. El dictamen fue aprobado en pasado 17 de octubre con 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.
En resumen, el abogado penalista Stefano Miranda rechaza la ley que dicta que adolescentes de 16 y 17 años sean imputables frente a la ley. A su juicio esta decisión traerá más problemas que soluciones con respecto a la delincuencia.