25/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/07/2024
El abogado de Patricia Benavides, Juan Mario Peña, respondió al pedido de la Fiscalía que solicitó mayor información en torno al viaje de la exfiscal de la Nación a Chile.
El pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos se basó en que la comunicación por parte de Benavides Vargas fue de manera sorpresiva y alertada en la misma fecha en que su salida se dio.
A este requerimiento el letrado recordó que su patrocinada no tiene medidas restrictivas por lo que no está obligada a dar aviso.
"Rechazamos que esta comunicación de viaje sea de manera sorpresiva, ya que, dicha información ha sido brindada por una deferencia que tenemos los letrados que participamos como abogados defensores y la Dra. Liz Patricia Benavides Vargas con el titular de la acción penal; es importante recordar que mi defendida no cuenta con medidas de restricciones, ni tiene la obligación de comunicar los viajes que pudiera realizar", escribió en misiva.
En torno al señalamiento de la fiscal suprema, a través de la Providencia N°91 de fecha 24 de julio de 2024, quien recordó que eventualmente se podría solicitar alguna medida restrictiva de la libertad contra la extitular de la Fiscalía, Peña calificó ello como un acto intimidatorio basándose en el numeral 2 del artículo 71 del Código Procesal Penal.
"Consideramos que dicho argumento sostenido por su despacho resulta ser un acto amenazante, lo cual se encuentra prohibido por la normatividad antes señalada" , expresó.
Respecto al número 3 del documento fiscal que solicitó dar información detallada sobre el lugar de residencia que tendrá la exintegrante del Ministerio Público en la ciudad de Santiago de Chile, Peña requirió a Espinoza indicar bajo qué argumento legal ampara su pedido.
"Solicitamos se provea el presente escrito y se nos indique la base legal que ampara el requerimiento establecido en el punto Primero de la Providencia N°91, de fecha 24 de julio de 2024", sentenció.
Sumado a Juan Mario Peña, Jorge del Castillo, también defensa de Benavides, argumentó que la exfuncionaria no tiene impedimento alguno y que la alerta a la Fiscalía fue por cortesía.
"La Dra. Benavides ha viajado por breve tiempo porque no tiene impedimento alguno. Los peruanos tenemos derecho de libre tránsito. Entrar y salir del territorio nacional. Comunicamos a Fiscalía por cortesía", publicó en 'X'.
Vale precisar que la gira de la investigada por presuntamente liderar una organización criminal se da en medio de la programación de audiencia que evaluará pedido de impedimento de salida del país por 36 meses.
Fue de esta manera que el abogado de Patricia Benavides, Juan Mario Peña, respondió al pedido de la Fiscalía que solicitó mayores detalles sobre el viaje de la exfiscal de la Nación a Chile.