07/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/01/2025
En exclusiva para Exitosa, el abogado del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, se refirió a la procedencia de los relojes Rolex que son materia de investigación, respecto al supuesto préstamo que se le otorgó a la presidenta. El letrado aseguró que los artefactos fueron de uso personal, no para regalar o vender a Dina Boluarte.
Rolex eran de uso personal, señala Abanto
En diálogo con Nicolás Lúcar, para Hablemos Claro, el jurista acotó que todos los relojes se encuentran incautados, pese a que estos fueron inscritos. Detalló además que los aparatos que ingresaron al Perú son específicamente para varones, a diferencia que el que se relacionó con la mandataria, cuya compra se realizó en la Casa Banchero.
"La Fiscalía no puede tener presunciones, puede tener sospechas, las presunciones las pone la ley. El punto es muy sencillo, tú me preguntaste quién tenía los bienes, nosotros los entregamos a la Fiscalía. Segundo, los dos relojes que ingresabron son relojes de varón, el reloj de mujer del que se discute tanto, se compró en Perú, en Casa Banchero", argumentó.
Desacredita investigación por contrabando
Asimismo, argumentó que el material presentado fueron los relojes y una pulsera, todas en poder del presidente regional de Ayacucho y que de ninguna manera constituyen algún tipo de delito de contrabando. En ese mismo orden de ideas, enfatizó en que ninguno de estos buscaba ser vendidos o regalados a la mandataria.
"Lo que yo presenté fueron tres relojes y una pulsera, y eso estaba en poder de Wilfredo Oscorima Núñez. (...) Ser regalados a Dina Boluarte, o vendidos a Dina Boluarte. Ninguna de esas dos cosas se dio", aclaró.
Para el defensor legal de Wilfredo Oscorima, la acusación presentada por el otrora fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, responde a la búsqueda de este de una declaración que pueda incriminar a la mandataria dentro del caso. Sin embargo, al no alcanzar una, "encartó" al hijo, sobrino y al mismo gobernador en el caso.
"(...) Surge de un oficio del señor Villena, quien frustrado porque no lograba una declaración contra la señora Boluarte o una colaboración de parte de mi defendido, no se le ocurrió mejor cosa que encartar al hijo y al sobrino y al propio Wilfredo Oscorima por un delito que es absurdo desde el reglamento de equipaje", comentó.
De este modo se pudo conocer que el abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, detalló que los relojes conseguidos por el gobernador de Ayacucho eran de uso personal y no tenían como destino ser regalados a la presidenta Dina Boluarte.