Judiciales
Sale en defensa

Abogado de Nicanor Boluarte duda del secuestro de Iván Siucho y no descarta que sea "armado"

El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, sostuvo que le llama la atención que el secuestro de Iván Siucho se de en medio de un pedido de prisión preventiva por caso 'Waykis en la Sombra'.
Luis Vivanco sobre secuestro (Composición Exitosa)
23-08-2024

En exclusiva para Exitosa, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, expresó sus dudas sobre el secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz del caso 'Los Waykis en la Sombra', y no descartó que se trate de un hecho armado.

Vivanco argumentó su posición al señalar que lo ocurrido pasa cuando en el medio se está desarrollando una audiencia de prisión preventiva contra los implicados, entre ellos su patrocinado. 

"Es un hecho que llama mucho mi atención porque casualmente cuando se está desarrollando una audiencia de prisión preventiva hay un secuestro en estas circunstancias y la fiscal Barreto atribuye esto a una obstaculización, es bastante raro", sentenció. 

Pide investigar secuestro 

A ello adicionó que si fuera como la Fiscalía lo denuncia, de un intento de obstaculización de las indagaciones, sería una maniobra "bastante torpe" porque el secuestrado no tiene ninguna relación con el desarrollo del pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). 

El Ministerio Público solicitó meter a la cárcel a los investigados por el plazo de 36 meses, mientras se consolida la investigación y se consigue más pruebas. 

Es por eso que Vivanco volvió a recalcar sus dudas en torno a lo ocurrido con el colaborador eficaz, destacando que la indagación de las autoridades determinará la causa de los hechos. 

"Podría ser, yo no digo que lo sea, digo que me llama la atención que justo en este momento, en esta circunstancia suceda algo de esta naturaleza (...) No sería la primera vez que estamos en un hecho que luego de investigarse resulta que no era como todos pensábamos" , expresó. 

¿Qué sucedió con Iván Siucho? 

Iván Siucho y su hermano vienen colaborando con la justicia en el caso 'Waykis en la sombra', específicamente contra el exabogado de la presidenta, Mateo Castañeda, debido a que fue cliente del letrado. 

El abogado abría presionado a su defendido, en un caso por lavado de activos, para que firme un recibo y así acredite el dinero encontrado en su oficina, en total S/15 mil, por parte del Eficcop en el allanamiento al inmueble. La evidencia sería clave para la solicitud del Ministerio Público. 

"Ha sido un secuestro. La Policía hará las investigaciones preliminares. Esta situación es de gran preocupación para el Ministerio Público, pues se trata de un testigo protegido de la Eficcop", afirmó Marita Barreto. 

Sin embargo, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, aclaró que la hipótesis policial apunta a vínculos con la minería ilegal

Tras el secuestro de Iván Siucho, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, expresó sus dudas y no descartó que se trate de un hecho armado.