21/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/11/2024
El abogado defensor de Nicanor Boluarte, Joseph Campos, expresó su disgusto con el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó prisión preventiva de 36 meses contra el hermano de la presidenta de la República. Vale precisar que a Nicanor Boluarte es investigado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, todo esto debido a los presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Waykis en la Sombra'.
De acuerdo con el abogado, el procedimiento desarrollado por el miembro del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) carece de imparcialidad. Esto después de que el juez habría incurrido en una falta ética durante el dictado de una clase, adelantando detalles de un caso penal de carácter reservado.
"El juez Concepción Carhuancho aparece en una clase donde dicta Ética y al tratar la corrupción en el Perú pone de ejemplo a Nicanor Boluarte. Como profesor, que yo también lo soy, entiendo que él pueda decir lo que quiera; sin embargo, como juez no puede hacer eso. El juez no solo debe ser imparcial, sino también parecerlo. No es una opinión mía ni de nadie; es netamente un tema de derecho", mencionó el abogado.
¿Prófugo de la justicia?
De igual manera, Campos negó que su defendido se encuentre prófugo de la justicia. Al respecto, señaló que no debe acogerse a la decisión de prisión preventiva debido a que es inconstitucional, pues "el juez Carhuancho ya tenía decidido meterlo a prisión antes del desarrollo del caso".
"Cuando un juez dictó prisión preliminar para Nicanor Boluarte y fue revocado, se debió a que el señor Boluarte tenía arraigo familiar y laboral. Es decir, tenía familia, casa y trabajo. Ahora lo meten por lo mismo. ¿Qué ha cambiado?", señaló.
De igual manera, declaró que es "completamente absurdo" pretender que existe un mayor riesgo de fuga al ser hermano de la presidenta de la República.
Solidaridad desde el Ejecutivo
Diversos miembros del Ejecutivo han cuestionado la decisión del juez Concepción Carhuancho. Entre ellos, el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), José Arista, criticó la prisión preventiva contra el hermano de la mandataria y exigió respetar el derecho de presunción de inocencia.
"En el Perú debemos respetar el derecho de las personas. Quiero decir esto no como ministro, sino como ciudadano. No me parece que para investigar a una persona se le debe encarcelar por 36 meses. ¿A quién le va a gustar eso?", declaró para la prensa
Por el momento, se desconoce del paradero de Nicanor Boluarte.