27/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/09/2024
El abogado de Elizabeth Peralta, Benji Espinoza, indicó que pedirá reprogramar la audiencia de pedido de prisión preventiva contra su patrocinada alegando no haber sido notificado a tiempo.
Durante una entrevista para Canal N, el letrado precisó que, hasta cerca de las 11:00 p.m., no había recibido notificación por parte del Poder Judicial acerca de la solicitud de medida cautelar contra la suspendida fiscal. Según indicó, únicamente tenía conocimiento producto de los "trascendidos".
"Hasta este momento no hemos recibido ninguna notificación formal del pedido de prisión y de citación de audiencia. (...) A mi, como abogado de la doctora Peralta, no me ha llegado nada. Solo me ha llegado de parte de la Fiscalía la disposición de formalización, pero del Poder Judicial no me llega nada", declaró para el medio local.
Reprogramación de audiencia contra fiscal Peralta
Ante esta situación, Espinoza advirtió que pediría una reprogramación de la audiencia de prisión preventiva contra su patrocinada. El abogado argumentó que la defensa necesita que se garanticen los tres principios fundamentales: defensa eficaz, tiempo razonable e igualdad de armas.
De acuerdo sus declaraciones, cada uno de estos puntos se estaría viendo vulnerado al no notificar a tiempo sobre la fecha de la audiencia. Y es que, el letrado indica que, al no cumplirse estos, no puede preparar de manera adecuada la respuesta al pedido de la Fiscalía. Por ello, resaltó que considera que "la cancha está desequilibrada".
"La defensa se rige bajo tres puntos: defensa eficaz, tiempo razonable e igualdad de armas. La defensa eficaz refiere que no es simbólica ni decorativa, hay que ser una defensa de verdad. Para ser una defensa de verdad se necesita de un tiempo razonable para estudiar todo el pedido, sus anexos y descargos. Con ello viene el tema de igualdad de armas porque si tú no garantizas defensa ni tiempo razonable, entonces tenemos que la cancha está desequilibrada", mencionó.
Fiscalía pide prisión preventiva contra Peralta
La noche del último jueves, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado, más conocido como 'Chibolín', la fiscal Elizabeth Peralta y Augusto Javier Miu Lei, quienes son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias.
A través de un comunicado, el Ministerio Público dispuso la formalización de la investigación preparatoria por el presunto delito de tráfico de influencias y otros, en agravio del Estado.
De esta manera, se dio a conocer que el abogado de la fiscal Elizabeth Peralta pedirá reprogramar la audiencia de prisión preventiva contra su patrocinada al no haber sido notificado a tiempo.